Seis deportistas del Liceo Mixto San Felipe que se integraron en 2023 a la Selección Chilena de Balonmano, fueron reconocidas en el Congreso Nacional tras imponerse en un certamen internacional denominado ‘Torneo de la Amistad Promesas de Chile’.
José Carrasco Salgado, profesor de educación física y entrenador de balonmano del Liceo Mixto San Felipe, sostuvo que el proceso se inició en 2023 cuando el head coach nacional Felipe Barrientos realizó una captación de nuevas jugadoras en el Liceo Mixto. «La participación de la Selección Chilena en el certamen nacional llego a oídos de las autoridades y en este contexto la diputada Camila Flores nos recibió en el Congreso en una ceremonia destinada a destacar la participación de las mujeres en el deporte».
Respecto de la continuidad del llamado a la selección de las jugadoras del Liceo Mixto, el entrenador señaló que si bien se han anunciado algunos cambios en la dirección técnica nacional, «estas chicas ya tienen un camino iniciado, por lo tanto, pensamos que deberían estar en el siguiente proceso, por lo cual hemos iniciado gestiones para apoyarlas a nivel del gobierno comunal para todos los costos que significa asistir regularmente a Santiago a las concentraciones de la selección», aseguró.
Para Sabrina Soto, jugadora de balonmano de 12 años de edad, integrar la selección chilena de este deporte fue también una manera de entretenerse jugando al balonmano. «Fue una experiencia muy bonita para una niña de mi edad, porque llegar a la selección es una cosa muy seria. Además, hicimos equipo con niñas de diferentes lugares», sostuvo, junto con afirmar que le encantaría seguir jugando por Chile. «Mi familia está muy orgullosa por lo que he logrado», cerró la niña haciendo hincapié en que la visita al Congreso fue «increíble».
Desde la Corporación Monte Aconcagua se señaló que el próximo año 2025 se lanzará un programa especialmente pensado para los deportistas de elite del establecimiento.