Estudiantes Liceo San Felipe exponen obras en Conjunto Patrimonial Buen Pastor

Desde el 23 de agosto hasta el 20 de septiembre, estará abierta a la comunidad en la Galería del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, la exposición ‘Tu Cultura, Mi Cultura: Un Pensamiento Visual’, en la que se exhiben trabajos de estudiantes del Liceo San Felipe de diferentes edades y orígenes culturales.

Eduardo López, diseñador y guía de la actividad, mencionó que el propósito de este trabajo fue estimular la capacidad creativa y motora de niños de kínder, quinto y sexto básico: «a veces me doy cuenta que los adultos no saben cómo acompañar a los niños, entonces en vez de orientarlos les dan celulares.

«Los niños son naturales, son sensibilidad pura, son espontaneidad y son transparencia, entonces ellos no tienen la madurez de analizar, de darse cuenta de la realidad, sino que absorben y reaccionan.

«En este mundo que vivimos, la sensibilidad es algo que nos une a todos y si compartimos la experiencia, si coexistimos en una experiencia, eso va a resolver muchas cosas y los niños saben hacer eso, ellos son sabios».

El trabajo se desarrolló durante un trimestre, en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y contó con la participación de más de 100 estudiantes de diversas culturas, como boliviana, peruana, chilena y venezolana, entre otras.

López contó que también trabajó con alumnos de enseñanza media en un proyecto de señaléticas; sin embargo, este no resultó: «Es más difícil ya que tienen muchos vicios. Están más cerca de la sobrevivencia, del poder, de los valores, de salir a la calle a trabajar. Están en otra cosa y costó mucho, la verdad no fue un éxito.

«Por eso yo digo que hay que tomarlos cuando son más pequeños. (…) Los primeros siete años son los más importantes».

Jacqueline León

Para las obras, los pequeños crearon a partir de su imaginación. Por ejemplo, en quinto básico realizaron un ejercicio en el que jugaban al extraterrestre; con los ojos cerrados, crearon personajes a partir de sus fantasías.
Para las obras, los pequeños crearon a partir de su imaginación. Por ejemplo, en quinto básico realizaron un ejercicio en el que jugaban al extraterrestre; con los ojos cerrados, crearon personajes a partir de sus fantasías.
Previous articleRealizan Seminario de Inclusión Laboral para personas mayores de 50 años
Next articleCoordinan medidas de seguridad y sanitarias para eventos de Fiestas Patrias