- Alumnos viajaron a la capital regional para poder entregar el petitorio ante la nula respuesta local.-
Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV) de San Felipe, viajaron hasta la capital regional para protestar en la casa central producto de la nula respuesta a sus demandas tras tres semanas de paralización. Todo, a raíz del caso del suicidio de Pablo Leiva Insunza de 27 años de edad, quien tomó esta decisión producto del agobio y malos tratos en su trabajo.
Todo esto motivó que los estudiantes de la UV comenzaran a exigir cambios en los protocolos y tratos al interior de los recintos de salud donde realizan sus internados. Sin embargo, y tras varios días de movilización, aún no han tenido respuestas.
Es por esto que los alumnos viajaron a Valparaíso para expresar su molestia en la casa central de dicha universidad. Roddy Pardo, encargado de vinculación de asuntos académicos, señaló que «todo se remonta por la lamentable decisión de nuestro compañero Pablo que falleció en la primera semana de septiembre.
«Hemos trabajado, tanto los centros como la federación, para tener soluciones y mejoras dentro de la universidad, hemos tenido reuniones y las respuestas han sido sólo provisorias; estamos cansados de tener que respetar los tiempos porque no nos dan respuesta, así que ese es el motivo, el inconformismo por las soluciones que nos dan», agregó.
En este contexto, con relación a las demandas que están presentando, Pardo sostuvo que «una de las demandas principales es la mejora en salud mental que está teniendo la universidad, tenemos una sola psicóloga para todo el campus, más encima tenemos que pasar por una prueba, donde un señor nos evalúa si podemos tener psicóloga o no; protocolos básicos como de lactancia materna, hace que mamás de nuestra universidad tengan que compartir su tiempo de almuerzo con sus tiempos para dar pecho. Transporte, nos mandan a distintos lugares, tenemos que esperar más de media hora para llegar a lugares cercanos».
Asimismo, y en cuanto a lo planteado en el trabajo en los internados, el encargado de vinculación de asuntos académicos de la UV indicó que «en cuanto a los internados, no hemos tenido ningún tipo de respuesta, al menos en Medicina todos los doctores que estaban, siguen estando, estamos bastante al debe en ese sentido».
Lamentablemente para ellos, no han tenido respuestas positivas, por lo que seguirán en paro, «no hemos vuelto a clases porque no nos han dado respuesta, no se ha presentado ninguna solución en ese sentido», sostuvo Roddy, quien añadió que el motivo para viajar a Valparaíso «es para poder mover a las autoridades y agilicen una respuesta porque estamos cansados de respetar los tiempos de respuesta sin tener ninguna respuesta concreta».
Finalmente, Roddy Pardo comentó que «aquí lo que pasó no es menor, se nos murió un compañero, y no sólo está afectado él, sino que de todas las carreras de la universidad, todos están con mucho pesar por esto porque lo han vivido», cerró.