‘Festival Mauricio Herrera’:
- La instancia reunió a artistas locales entre los 5 y 70 años de edad. Además, la actividad demostró el potencial de los eventos comunitarios.-
Con gran éxito se realizó el ‘Festival de la Canción Mauricio Herrera’ el pasado fin de semana en la población Escuadra Uno. Más de 200 personas de la comuna y sus alrededores asistieron y disfrutaron de la competencia de talentos locales.
Fueron 12 los talentos pertenecientes a distintas comunas del Valle del Aconcagua que asistieron al evento y compitieron para definir el primer, segundo y tercer lugar. Entre los intérpretes participantes se encuentran Maximiliano Herrera, Flor del Valle, Catalina Ferrer, Sofía Cuellar, Manuel de Jesús y otros.
Los ganadores del concurso fueron elegidos por jurados conformados por dos concejales, dos trabajadoras de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), dos empleadoras de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y también Ricky Maravilla de una radio emisora local.
La actividad fue organizada por medio de fondos propios de la misma directiva vecinal con el apoyo de auspiciadores.
Sobre la realización de este evento barrial, Mauricio Ferrer, presidente de la Junta de Vecinos del sector, señaló que «nosotros hace un año y medio empezamos a planear esto y en noviembre del año pasado empezamos a ejecutar esto. Nosotros pedimos ayuda afuera, en el municipio y ellos, a lo mejor, no creyeron mucho; y en el jurado, como tuvimos dos concejales y personas que trabajan en la Municipalidad, ellos empezaron a decir que como estaba tan bonito lo que hicimos y que de dónde salieron los recursos, y ahí nosotros les dijimos que con recursos de nosotros y de algunos auspiciadores que colocaron dinero y otras cosas.
«Ahora que ya creyeron en nosotros, nos mandaron a una oficina del municipio, nos mandaron un proyecto para postular con el festival a un dinero para hacer estas actividades, así que ahora yo creo que los concejales cumplieron la misión de avisar allá de que esto salió bonito, que estuvo tranquilo y yo creo que para el otro año va a salir mejor y va a cooperar más el municipio», indicó el presidente vecinal.
Tras el rotundo éxito que generó este festival, la directiva de ‘La Escuadra’ espera que la actividad se realice todos los años y que con el apoyo de la Municipalidad de la comuna se sumen nuevas ideas.
GANADORA
Para indagar sobre el espacio que se le brindan a estas actividades y con ello a talentos del Valle del Aconcagua, Diario El Trabajo se contactó con la ganadora de la competencia, Catalina Ferrer, quien representó a la comuna de Panquehue. La joven nos dio su opinión y también sus impresiones.
– ¿Cómo fue participar en el festival ‘Mauricio Herrera’?
– La verdad es que fue muy bonita la experiencia, muy organizado todo. Segundo festival que participo en competencia, porque el primero que participé fue en ‘La Voz de Panquehue’, en el cual no gané ningún lugar, no pasé al segundo día, pero gané el artista más popular y desde ahí es que he pisado varios escenarios. Así que me han contratado y llamado, y muy contenta la verdad de que me hayan contactado para participar en la competencia del festival, fue una experiencia muy, muy bonita, muy organizada la junta de vecinos, el público también un amor, mucho, mucho cariño.
– ¿Cuáles fueron tus impresiones de este evento musical?
– La verdad es que me impresionó mucho, cómo estaba adornado el escenario, las luces que tenían, la amplificación, el sonido, estaba demasiado bien organizado para ser la primera vez que hacen un festival, me sorprendí mucho. También había artistas que eran demasiado talentosos, habían unos chiquititos como de seis, siete años que me generaban como nostalgia, porque si yo hubiera empezado así de chiquitita, no sé, es tremendo ver a los niñitos tan chiquititos cantando y con tanta personalidad, me encanta eso, me encanta el incentivo que hay detrás de los papás, ese día fue demasiado lindo y emocionante.
– ¿Qué te parece que se le brinden espacios a estas actividades barriales?
– Me parece genial que realicen estos tipos de eventos en la comuna y reconozcan el trabajo de uno, la verdad, porque a veces como artista es muy complejo salir a mostrar lo que uno hace, porque no siempre uno recibe el apoyo que espera. Yo a los escenarios que he ido y el público que me ha tocado, ha sido muy gratificante, muy emocionante y me llena el alma saber que hay mucha gente a la que le gusta lo que yo hago. Yo amo cantar, me encanta la música y compartirla para mí es un honor. Los talentos locales que se han visto mucho ahora en San Felipe, en el Valle del Aconcagua, son hartos y son muy buenos, así que nada, demasiado contenta.
– ¿Algún mensaje que quieras entregar?
– Bueno, aprovechando la instancia, también mencionar que esto no hubiera sido posible si mi mamá no me hubiera incentivado, en primer lugar porque me daba mucha vergüenza, mucho miedo subir a escenarios a mostrar lo que yo hacía, pero con el apoyo que me ha brindado la gente del valle del Aconcagua, es tremendo lo que uno siente arriba del escenario y que la gente te aplauda y te apoye de esa forma. Así que eso, quiero agradecerle a toda la gente que me apoya y que está detrás de mi trabajo, también a la gente que hace posible todo esto que es un sueño que estoy cumpliendo, y espero seguirlo haciendo. Además quiero destacar a Mauricio Ferrer por el incentivo de mantener tradiciones e incentivar a que los niños demuestren su talento y con ello agradecer la oportunidad que me dio.
Finalmente, mencionar que el evento logró reunir alrededor de 500 alimentos y elementos que irán en ayuda a los damnificados por los incendios de nuestra región, los que serán entregados a partir de la próxima semana.