El próximo sábado 31 de agosto se realizará un bingo a beneficio para el Club Deportivo Árabe de San Felipe. El evento comenzará a las 15:00 horas en el comedor del Liceo de Hombres, Santo Domingo N°207, y contará con los shows de Mistika House, Yazmín Lazcano, Débora Berríos, entre otros artistas.
El club de básquetbol lo integran jóvenes de todas las edades. «Necesitan fondos para el club en sí. Los equipos, la vestimenta, los viajes y todo lo costean los padres de los chicos, entonces para eso se está realizando», explicó Esteban Estay (Mistika drag), organizador y coreógrafo en Mistika House.
MISTIKA HOUSE
Mistika House es una casa artística para ‘drags’ y bailarines creada hace dos años. Actualmente la integran siete transformistas y dos personas que apoyan tras bambalinas:
Esteban Estay (Mistika drag), Matías Villalobos (Eme Bickey drag), Francisco Contreras (Vitrixx Summer drag), Freddy Licuime (Ángela Del Rey), Schirley Allende (Schirley Arens), Danna Pineda (Danna Isabella), Francisco Lazo (Analia Torrealba), Alexander Santana y Katty Echeverría.
«Nosotros realizamos todo tipo de eventos, desde benéficos a privados. En privado nos salen casamientos, cumpleaños y discoteques. Los benéficos han sido en gran parte de San Felipe, hemos estado en Calle Larga también, participamos de los dos Carnavales Multicolores que se han hecho en Los Andes el año pasado y este año en el mes de julio.
«Hemos estado en El Esfuerzo y la 250, de hecho comenzamos en El Esfuerzo con los bingos benéficos y de ahí empezó el boca a boca o por la red. Empezaron a llamarnos de diferentes localidades de San Felipe. Hemos participado de las Teletón, estuvimos en la Teletón de Bucalemu y la otra en Tierras Blancas.
«Nosotros no formamos la casa para ganar plata por todos lados. Obviamente a los privados pedimos dinero porque tiene que ser remunerado algo que es privado, pero lo que es benéfico es por ayudar a la comunidad», contó Estay.
Jacqueline León
N. de la R.- Drag queen es un término que describe a una persona que se caracteriza y actúa a la usanza de un personaje de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se inspira de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género. No debe confundirse con ser transgénero ni con ser transexual. Mientras que los términos transgénero y transexual hacen referencia a la identidad de género de un individuo, el drag es un show de entretenimiento que puede ser desempeñado por cualquier persona, independientemente de cuál sea su identidad de género, por tanto, el drag es una expresión artística que puede no tener ninguna relación con la identidad de género de quien actúa como drag queen. (Fuente Wikipedia)