- Una ’súper ola de calor’ vivió estos días Aconcagua, con registros que llegaron a los 40 grados.-
Luego de una intensa semana en cuanto al calor se refiere, con una ‘súper ola de calor’ y Alerta Roja anunciada, para la próxima semana se avistan temperaturas un poco más gratas para el Valle del Aconcagua, pero que no bajarían de los 35 grados. Algo que supone un poco de alivio, luego de estar pisando los 40 grados durante toda la semana.
Siguiendo esta línea, el pasado miércoles, Llay Llay, registró una máxima de 41,9 grados, cifras sorprendentes, incluso para los cálidos registros que mantenemos cada verano. Para este fin de semana, la situación no debería variar mucho, al igual que el índice de radiación solar, el cual se mantiene extremo en categoría 12.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, se refirió a estas extremas temperaturas que acontecieron en estos últimos días de enero y primeros de febrero. «El Valle del Aconcagua este 31 de enero del 2024 tuvo altísimas temperaturas, de las más altas de las que tenemos recuerdos o registros, todo el valle estuvo muy cálido. Dentro de los registros más relevantes, Llay Llay estuvo con 41,9 y San Esteban con la más baja de las máximas, estuvo en 36», señaló.
En este sentido, Vicencio destacó los altos registros, los cuales sorprenden a pesar de la costumbre que existe con el calor en nuestra zona, e indicó que las máximas deberían ir a la baja durante la próxima semana. «Esta situación, por ahora, pasa a ser histórica para nuestro valle, porque pueden ser superados estos registros en los siguientes días y en la presente semana, ya que este sábado pueden darse situaciones similares. Si bien, es cierto que la próxima semana aparecen temperaturas más normales; 35, 36 grados, esto no significa que llegado el momento vayan a darse esos registros, ya que justamente con la situación actual, los pronósticos pueden cambiar al alza en cualquier minuto».
Finalmente, estableció que el índice de radiación solar seguirá siendo extremo, por lo que llamó al autocuidado. «El calor continuará en más o menos grados, pero lo que seguirá siendo alta por todo el mes de febrero, es la radiación solar, que ha estado en la categoría 12, que es extrema y todo indica que se va a mantener buena parte del mes en ese complejo número, ya que la radiación solar nos hace mucho daño y lo hemos dicho. La gente debe tomar conciencia de que el cuidado de la piel, de los ojos, debe hacerse diariamente, tempranamente desde el inicio de la jornada y comenzar a beber agua también», concluyó.