- Por medio de la red social ‘Tik Tok’, enseñaba registros de su trabajo como ministro, a pesar de estar en los registros de otras diócesis como un sacerdote falso.-
Una situación inaudita ha hecho noticia en los últimos días en la comunidad aconcagüina, puesto que, por medio de una declaración oficial, la Diócesis de San Felipe informó del conocimiento que tienen de un sujeto que se ha hecho pasar por sacerdote en el territorio diocesano; vale decir nuestra provincia, la de Los Andes y Petorca.
Dicho ‘sacerdote’, quien se hace llamar Francisco Castro y que mediante la red social ‘Tik Tok’, enseñaba videos de su trabajo como ministro, llevó la situación a mayores, puesto que ofició un matrimonio en algún punto de nuestra zona en el mes de febrero, siendo este hecho el que alertó al Obispado de San Felipe, luego de que una persona consultara por la veracidad sacerdotal de Castro.
Siguiendo esta línea, desde el obispado rápidamente realizaron una revisión de sacerdotes activos dentro de la diócesis nuestra y las del país, comprobando que en otras diócesis se identifica como un sacerdote falso. Incluso, desde el Obispado de San Felipe tomaron contacto con esta persona, quien no pudo acreditar su ministerio, por lo que analizan tomar acciones legales.
Alexis Maldonado, encargado de Comunicaciones del Obispado de San Felipe, se refirió a este insólito hecho que se produjo en nuestro territorio y que tuvo a una pareja como víctima de un falso sacerdote. «Efectivamente el viernes 8 de marzo, a eso del mediodía y vía mail, el Obispado de San Felipe es alertado ante la consulta de una persona en la veracidad del Ministerio Sacerdotal, de un individuo que se identifica como Francisco Castro y que asevera ser sacerdote de nuestra Iglesia Católica, y que, para visibilizar este supuesto sacerdocio, usa la plataforma social Tik Tok como @elotrofrancisco. Además, en este correo se puntualiza de que el señor Castro habría oficiado un matrimonio dentro del territorio diocesano.
«Inmediatamente el Obispado de San Felipe, a través del área de comunicaciones, toma contacto con la persona que alerta de esta situación, la cual nos permite dar con el matrimonio al cual alude, y este matrimonio nos entrega mayores antecedentes de que la persona, efectivamente se identifica como Francisco Castro, les mostró la plataforma social y confiando en ello, y en sus características supuestamente sacerdotales, oficia el matrimonio en el mes de febrero», indicó.
En este mismo contexto, Maldonado aseguró que esta situación los hizo tener que hacer una revisión de sacerdotes activos, además de extender las consultas a otras diócesis. «Junto con eso, en paralelo, el Obispado de San Felipe hizo una revisión de la lista de sacerdotes activos dentro de la diócesis, tanto diocesanos como religiosos, no obteniendo resultados favorables y no encontrando coincidencias de nombre, por tanto, también externaliza esta consulta a través de las otras diócesis de Chile. En esas horas próximas se logra descubrir que el alcance de nombres con Francisco Castro se identifica en otras dos diócesis de Chile como un falso sacerdote, en la cual la diócesis de acá se vio afectada al oficiar este matrimonio.
«Informamos a la comunidad de que este sacerdote no estaría residiendo acá en el territorio, sino que más bien visitó en algunas ocasiones el territorio diocesano y que conoció a este matrimonio que hoy día se vio engañado por el falso oficio ministerial del señor Castro. El Obispado de san Felipe lamenta profundamente esta situación y a quienes se han visto afectados hoy día por el oficio inválido que el señor Castro ejerció como parte de un falso ministerio, y también agradece a la persona que alertó, a lo cual inmediatamente nosotros el día sábado ponemos esta declaración para informar a la comunidad acerca de esta persona, la cual fue contactada», estableció.
También expresó que, al comunicarse con esta persona, no puede demostrar sus credenciales de ministro, además de alertar a la comunidad de este tipo de hechos, recalcando que los sacerdotes tienen credenciales. «En ese contacto la persona responde y se le pide mostrar sus credenciales o documentos para acreditar su ministerio, a lo cual esta persona nos responde que sus papeles se habían quemado, que los papeles estaban en otro país, por tanto, eso hoy día no existe dentro de la regulación sacerdotal, ya que cada diócesis, obispado, tiene un antecedente que acredita al sacerdote como tal. De hecho, el sacerdote comúnmente tiene una credencial que lo identifica como sacerdote, con los datos de la diócesis a la que pertenece.
«Advertimos hoy día a la comunidad, que es importante no dejarse engañar por algún cobro económico o petición de donativo de parte del señor Castro que pudiese suscitar, importante volver a resaltar que todo sacerdote católico tiene credenciales que lo certifican como tal, por tanto, cuando no se conozca a un supuesto ministro, éstas deben ser pedidas y en lo posible, informar a la comunidad que pertenece. El Obispado de San Felipe continúa indagando mayores antecedentes y no descarta en el ámbito civil, interponer una eventual acción legal en contra del señor Castro. Además, ya está encargado en la reparación de las consecuencias canónicas de la dolosa celebración que ofició», cerró.