Absuelto al comprobarse que no existió homicidio:
La familia de Cristian Muñoz Muñoz, quien fue acusado del homicidio de Susana Sanhueza Aravena, cuyo cuerpo fue encontrado en el mes de marzo de 2017 al interior del archivero municipal de San Felipe, ubicado en calle Prat, a pasos de Traslaviña, decidió demandar al Estado por 400 millones de pesos, porque están convencidos en poder acreditar que hubo una persecución apresurada y arbitraria en contra del joven por parte del Ministerio Público, que lo tuvo casi 4 años privado de libertad.
Precisamente conversamos con el abogado representante de la familia, Matías Mundaca Campos, quien señaló a Diario El Trabajo que esta demanda se inicia en el momento en que Cristian Muñoz Muñoz es absuelto de la acusación que se le hizo por ser autor del homicidio de una joven en San Felipe, «determinándose por parte del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe que nunca existió homicidio. Que la causa del deceso de la muchacha, que era amiga de Cristian, se había debido a causas naturales producto que ella sufría de diabetes y era insulino dependiente, y no se había medicado ese día como correspondía y se le produjo un shock insulínico y desafortunadamente falleció. Después que ocurrió eso y haber obtenido su libertad tras casi 4 años de prisión preventiva, la familia me encomendó ver la posibilidad de demandar al Estado por haber sido una persecución arbitraria, ilegal en contra de Cristian Muñoz Muñoz. Es una acción que está contemplada en la propia ley del Ministerio Público y que sanciona al Estado cuando el Ministerio Público realice persecuciones penales sin mayor fundamento de alguna manera arbitraria», indica.
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO Y TRIBUNAL CIVIL DE VALPARAISO
Agrega que la demanda se envió al Consejo de Defensa del Estado de Valparaíso, al Tribunal Civil correspondiente de la misma ciudad, «y ya llevamos más de un año y medio tramitando la primera fase del juicio que es la de discusión. Se ha terminado y ahora ya el Tribunal dictó cuales son los puntos de prueba sobre los que va a rendirse la prueba en el juicio. Lo que nosotros pretendemos es acreditar que efectivamente aquí hubo una persecución apresurada, arbitraria en contra de Cristian Muñoz Muñoz, que lo tuvo casi 4 años privado de libertad. Es un muchacho con una condición de asperger, tampoco se le dio atención a esa situación, se insistió siempre en mantenerlo en la cárcel en contacto con presos comunes, lo que le provocó naturalmente un profundo daño emocional y eso estamos tratando que se repare por parte del Estado. Yo creo que este va a ser un juicio que va a durar un par de años más, pero en definitiva creo que vamos a poder lograr que se condene al Estado, en este caso el Consejo de Defensa del Estado, el Fisco de Chile, a pagar la indemnización que nosotros estamos solicitando que son de 400 millones de pesos», dice el abogado.
– En ese mismo sentido, ¿hay jurisprudencia por casos similares?, porque supimos de un profesor acusado de abuso sexual y salió absuelto, demandó, ganó una demanda por 70 millones, pero el Ministerio Público o el fisco se afirma en que no hay dolo judicial, ¿cómo opera esa parte?
– Nadie está hablando que hay dolo judicial, si el que responde por los hechos no es el tribunal, no es el aparato judicial, porque el Ministerio Público no forma parte del aparato judicial, entonces los que dicen eso no entienden nada. Porque objetivamente el que persigue los delitos, recolecta las pruebas, acusa y formaliza es el Ministerio Público; los tribunales solamente ejercen un control de esa actividad. Bueno, en este caso el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe controló al momento del juicio oral, la prueba y dijo que ahí no había ningún antecedente que indicara que esta niña haya sido asesinada. Por lo tanto el que responde no es el tribunal, porque el tribunal fue el que en definitiva determinó que la prueba provenía de una investigación arbitraria, insuficiente, inconexa, lo que señala el propio fallo del tribunal oral en lo penal de San Felipe.
– Yo me refería a propósito que dicen que los fiscales, el ministerio público, no actúa con dolo judicial cuando pasan estas cosas.
– Bueno, pero si no solamente el dolo es fuente de responsabilidad, la culpa también. Usted cuando va por ejemplo manejando un auto paveando y choca con otro, ¿hay dolo ahí? Hay culpa, no es cierto, claro, entonces lo que pasó aquí fue que el Ministerio Público se comportó en forma negligente y es un sinónimo de culpa.
– En esa misma línea hay fallos, jurisprudencia sobre algún caso similar al de Cristian.
– Sí, hay jurisprudencia de que condenan al fisco a pagar por personas que han sido indebidamente puestos en prisión… hay fallos, se ha acogido antes tesis de gente que ha estado 20-30-60 días presos sin ninguna prueba concreta, y en definitiva los tribunales condenan al fisco a pagar esa plata. No serán 400 millones, pero por ejemplo el que fue acusado, el que cita usted, le dieron 70 millones, no debe haber estado tanto tiempo preso.
– Para cerrar y agradecerle abogado, en resumen, ¿en qué etapa está hoy día la demanda?
– Va a empezar la etapa de prueba.
– ¿Eso qué significa, que va a presentar documentación?
– Testigos, peritos psicólogos, psiquiatras, hay que hacer todo lo que hay que hacer.