Familia de pequeña con leucemia necesita ayuda para costear la enfermedad

  • Ya se realizó un cuadrangular, lucatón y pool party en beneficio de Josefa. Este sábado 2 de marzo, a las 19.30 en Casa del Rayuelero, La Pirca, se realizará un bingo bailable para ayudarla.-

Josefa Chaparro Araya es una pequeña de 5 años de edad que padece Leucemia Linfoblástica Aguda. Los padres, de forma activa, realizan eventos a beneficio para costear los enormes gastos que conlleva ayudar a su hija. Ella y su familia residen en 21 de Mayo, sin embargo, dada la compleja situación, están bajo el techo de los abuelos maternos en Villa Alemana.

Diario El Trabajo se acercó a la mamá de Josefa, Elizabeth Araya, para conocer más el caso y poder ayudar.

Elizabeth cuenta que los síntomas de la enfermedad comenzaron entre el 6 y 10 de diciembre del año pasado, con unos «‘cototitos’ en su cabeza, en sus orejitas». Por el sector en que vive la familia, creyó que se trataba de picaduras de zancudos o bichos, pero «uno de esos ‘cototitos’ le empezó a cambiar de color y empezó a crecer, ahí fue cuando decidí llevarla a médico. La llevé primero a un dermatólogo y él me dijo que no la podía atender, bueno la vio, pero me dijo que no la podía atender porque era dermatólogo adulto y necesitaba verla un cirujano infantil, eso fue el 29 de diciembre.

«Yo saqué hora después para que la viera una cirujana. En Aconcagua Colores la vio la doctora Galindo y ella es la primera persona que nos habla de una posible leucemia. Se descarta en primera instancia porque los exámenes de la Jose, los exámenes de sangre, estaban buenos, simplemente ella tenía esos ‘cototitos’ en su cabeza. Después le empezaron a salir en la espalda, cuando le salen los de la espalda la doctora me dice que hay que hacerle exámenes, ecografías nuevamente. Esto fue el 10 de enero».

Como los abuelos maternos de Josefa viven en Villa Alemana, Elizabeth y su pareja llevaron a los niños de vacaciones a la casa de éstos, pero no pasaría ni un día para que la pequeña tuviese nuevos síntomas. «El día 16 en la noche la Jose empezó con un dolor lumbar súper fuerte (…) Como a las 00:30 horas me llama mi mamá y me dice: ‘hija, la niña tiene un dolor en la espalda, llora, grita del dolor, yo la voy a llevar al médico’», relata.

Al conocer la noticia no dudó en volver. «Me dice (la abuela de Josefa): ‘esperemos cómo la encuentra el médico y después te devuelves’. Alrededor de las tres de la mañana me dicen que a la Jose tienen que hacerle exámenes, la van a trasladar a Viña porque no se ve muy bueno el panorama». Detalla que media hora después la trasladaron del hospital de Quilpué al Gustavo Ficke, cuando es informada sobre esto viaja con rapidez para estar con su hija.

«La Jose quedó hospitalizada en pediatría en primera instancia y el día 18 de enero el pediatra me dice que él va a apuntar a una leucemia, tiene que descartar como lo más grave. Empieza de inmediato con exámenes ya de tipo oncológicos, le realizan un mielograma, el mielograma no es determinante para confirmar una leucemia. Luego de eso le hicieron una punción lumbar, la punción lumbar se manda a Santiago para obtener el resultado que es para confirmar el diagnóstico.

«El día 19 la Jose empieza a perder fuerza y movilidad en sus extremidades inferiores. Se pide un escáner, se le hace una resonancia de cuerpo completo y es ahí donde a nosotros se nos avisa que tiene un tumor en la médula espinal, que abarca desde las vértebras tres a la diez, que es compresivo y expansivo. Esto es lo que a la Jose la deja con parálisis», cuenta Elizabeth.

Luego de este primer acercamiento al diagnóstico, Josefa es trasladada al hospital Carlos Van Buren para ser vista por un neurocirujano, quedando hospitalizada en la UCI desde el 19 al 22 de enero: «La Jose ya tenía dificultad para levantar y mover sus brazos, de la cintura para abajo ya no hacía nada. Se inicia, sin tener diagnóstico, el tratamiento de corticoides desinflamatorios para ver la posibilidad de desinflamar el tumor que tiene en la espalda y que no siga perdiendo movilidad de su cuerpo completo», procedimiento que tuvo éxito, deteniendo el avance del tumor.

El último día de su estadía en el Van Buren se le da el diagnóstico a la familia: Leucemia Linfoblástica Aguda con síndrome de compresión medular y parálisis en sus dos extremidades inferiores. Elizabeth relata que, luego del tratamiento contra el tumor, la pequeña fue derivada el 23 del mismo mes al hospital Gustavo Fricke para su operación de catéter, la que le permitiría recibir quimioterapias.

El 29 de enero ingresó a oncología y comenzó sus quimioterapias. Josefa el 24 de febrero terminó su primer ciclo de 33 días, pero por la cantidad de radiación que su cuerpo alberga, deben esperar hasta este jueves para conocer el estado en que se encuentra el tumor y la enfermedad. «Hoy día la Jose se encuentra en buenas condiciones generales, está con un alta provisoria en casa porque tuvo crisis de ansiedad debido a los medicamentos, a lo fuerte que ha sido el tratamiento», comenta Elizabeth.

Debido a la parálisis de Josefa, se tramitó la ayuda en la Teletón, sin embargo, dada la larga lista de espera, no obtuvieron respuesta.

Los eventos a beneficio que se realizan son para recaudar fondos destinados a los gastos médicos, de traslado, alimentación, entre otros necesarios para el cuidado de la niña. A la fecha ya se realizó un cuadrangular, lucatón y pool party en beneficio de Josefa. Este sábado 2 de marzo a las 19.30 en Casa del Rayuelero, La Pirca, se realizará un bingo bailable para ayudarla.

Elizabeth agradece la solidaridad de las personas: «nos han ayudado económica y emocionalmente harto, han estado bien comprometidos con el tema de la enfermedad de la Josefa (…) el colegio de la niña, amistades, gente que a lo mejor uno de repente ni conoce, pero han estado ayudándonos. Hay una fundación que ayer (lunes) se comunicó con nosotros y es la fundación ILS que también es de San Felipe».

A pesar de que la fundación oncológica ‘Isidora Lazcano Salinas’ (ILS) ofreció terapias kinesiológicas, Elizabeth dice que no puede viajar a San Felipe con Josefa por las posibles complicaciones que esto podría traer: «no tengo ni siquiera autorización médica para trasladarla (…) Simplemente por el riesgo que ella puede tener y por la necesidad de tener un hospital cerca en caso de cualquier tipo de emergencia (…) Ella tiene un catéter que es intramuscular, que está dentro de su piel y va directo a la vena yugular, pero cuando está en proceso de quimioterapia, este catéter tiene una parte que está expuesta. En el caso de que a la Josefa le llegase a pasar algo, no en cualquier hospital pueden tratar o pueden abrir o pueden manipular ese catéter, solamente tiene que ser una persona de oncología, entonces es complejo».

Quienes deseen donar o comprar entradas ($3.000 cada una) para el bingo de este sábado, pueden hacerlo a los siguientes datos bancarios:

Elizabeth Araya
16.331.469-K
earaya.a@outlook.com
Cuenta Corriente
19999856247
Banco Falabella

La pequeña Josefa Chaparro Araya de 5 años de edad.
La pequeña Josefa Chaparro Araya de 5 años de edad.
Certificado de hospitalización en el Carlos Van Buren.
Certificado de hospitalización en el Carlos Van Buren.

 

Certificado del diagnóstico de ‘Leucemia Linfoblástica Aguda’.
Certificado del diagnóstico de ‘Leucemia Linfoblástica Aguda’.
Previous article‘Desaparecen’ medicamentos restringidos en Urgencia del San Camilo
Next articleTesorería Provincial llama a transportistas a utilizar Convenio Préstamo Transporte