- El músico sanfelipeño asumirá por cuarta vez la dirección musical del certamen, destacando el trabajo con artistas locales y el desafío que implica la transmisión nacional del evento por Canal 13.-
El músico y educador musical, Felipe Castro, también conocido como ‘Tomate’ Castro, será nuevamente el encargado de dirigir la orquesta del Festival Palmenia Pizarro en su edición 2026, marcando así su cuarta participación al mando musical del tradicional evento.
Castro, fundador y director de Vivace Academia de Música, compositor, director musical y multi-instrumentista —con la batería como utensilio principal—, valoró profundamente este nuevo llamado, señalando que «volver a dirigir la orquesta del Festival Palmenia Pizarro es un honor enorme y una gran responsabilidad. Este festival es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad, y ser parte de él nuevamente, me llena de orgullo y emoción».
El músico ya había asumido esta labor en las versiones de 2017, 2019 y 2025, experiencia que, según comenta, ha sido clave para consolidar su proyecto artístico enfocado en el trabajo con talentos locales. «Esta es la cuarta vez que tengo la oportunidad de dirigir la orquesta (…) lo que siento como un reconocimiento muy bonito al trabajo que venimos haciendo desde hace años y con músicos locales, que ese ha sido el enfoque de mi proyecto como director musical», explicó.
Sobre su regreso a la dirección musical del certamen, Castro indicó que este se dio de manera natural, a partir de las evaluaciones positivas de versiones anteriores. «El regreso se dio de manera muy natural, a partir del trabajo realizado en versiones anteriores y de la confianza que se fue construyendo con la organización del festival», agregando además su agradecimiento «a la Municipalidad de San Felipe y a la organización por confiar en esta orquesta con músicos locales y de gran nivel y experiencia».
En cuanto a los desafíos de esta nueva edición, el director musical destacó que el principal énfasis estará en la calidad artística y técnica, especialmente considerando que el festival será transmitido por televisión abierta a nivel nacional. «Esta es una edición muy importante del festival, ya que por primera vez será transmitido por televisión a todo el país a través de Canal 13, lo que nos pone un desafío aún mayor en términos de calidad, precisión y profesionalismo», señaló.
Actualmente, la orquesta está compuesta por alrededor de diez músicos profesionales, además de un equipo técnico de tres personas. El proceso de preparación, según Castro, ha sido riguroso y exigente. «Ha sido un trabajo exigente, pero muy bonito y motivador», concluyó.








