- Actividad tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de esta especie de cactus.-
El pasado sábado 31 de agosto se realizó la primera versión de la ‘Fiesta del Quisquito Rosado’ en la Estación Las Coimas de Putaendo. El evento tuvo como propósito dar a conocer y poner en valor esta especie de cactus endémica del Aconcagua.
La actividad comenzó con un pasacalle de ‘Lakitas Akunkawa’ junto con ‘Raíces de Mi Tierra’, y continuó con la muestra audiovisual ‘La Giganta Despierta’ del Parque La Giganta; fotografías de fauna nativa de Wanaku Akunkawa; instalación escultórica ‘Caudales Sonoros’ de Ámbar Cádiz; y la presentación del Taller de Danza Infantil de la Estación Las Coimas a cargo de Kissy Olguín.
Además, se llevó a cabo el ‘Sendero del Quisquito Rosado’, que consistió en visitas guiadas a la serranía del cerro del sector, correspondiente al hábitat del cactus. También se inauguró la ‘Sala del Quisquito Rosado’, dedicada a esta especie.
«Esta fue la primera versión ‘Fiesta del Quisquito Rosado de Las Coimas’ y, dada la entusiasta respuesta de la comunidad, esperamos que se convierta en una tradición local», mencionó Joyce Ledger Toledo, parte del directorio de Trama Rural.
Sobre el quisquito rosado de Las Coimas, también conocido como ‘Eriosyce coimasensis’, Ledger explicó que «es un quisco pequeño, de lento crecimiento, que florece después de los diez años de vida. Su flor es fucsia, comienza a florecer en el mes de agosto. Se reproduce sólo por semilla y su polinizador principal es el picaflor gigante (Patagona gigas).
«Lamentablemente su hábitat se ha visto amenazado por los cultivos de paltos en las laderas de los cerros y por su extracción para venta ilegal. Lo anterior lo ha convertido en una especie vulnerable a la extinción».
El evento fue organizado por la Fundación Trama Rural, que en el año 2023 desarrolló un proyecto educativo en torno al ‘Eriosyce coimasensis’, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medioambiente:
«Un grupo de vecinos y vecinas pudimos adquirir conocimientos acerca de esta especie y su entorno, con la asesoría del biólogo Arón Cádiz Véliz y de otros profesionales», contó Ledger.
Jacqueline León