Nuestro Talento:
- La artista expresó su intención de participar en importantes festivales de la zona, como la Chaya de Putaendo o de San Esteban.-
San Felipe vio nacer y crecer a Francisca Rodríguez Vargas, siendo testigo de su llegada al Festival Palmenia Pizarro en el 2024, uno de los más renombrados eventos del Valle de Aconcagua.
Cantante, actriz y profesora. Francisca tomó el nombre de ‘Flawa’, en honor a su abuela materna Flor Sabaj Zurob y a la búsqueda de conceptos que resonaran con su proyecto como flowers (flores), flavour (sabor), flama o flow (flujo).
Su discografía está compuesta por tres sencillos: ‘Debería Ser’ (2020), ‘Yemaya’ con Chitapan (2021) y ‘Epifanía’ con ‘Catalein YonGuein’ (2021). Además de su EP (Reproducción Extendida) con los temas ‘Loba’, ‘Miel’, ‘4u’ (con Chitapan) y ‘Flow’.
La música de Flawa nace desde la honestidad de su corazón y experiencias. «Mis canciones abordan temas como el amor propio, el apoyo a mis amistades, la superación personal, mis penas y dolores, mis reflexiones más profundas, y todo lo que me hace sentir en paz conmigo misma. Hablo de mis sueños y de lo que he aprendido en mis 30 años de vida», expresó.
Además de su proyecto como solista, la artista explicó que junto a cuatro músicos del valle crearon en el 2024 ‘Flawa & The Talleris’.
En el presente, la agrupación musical está conformada por Benjamín Brito (tecladista, coordinador, agendador de ensayos, director musical e intérprete), Pablo Poblete (baterista, intérprete y diseñador gráfico de la banda), Manuel Iligaray (bajista, intérprete y chofer oficial), Joaquín Muñoz (arreglista, secretario e intérprete) y Flawa (compositora, frontwoman, productora y gestora).
– Cuéntame sobre tus inicios ¿Cuándo y cómo comenzaste?
– Mi carrera como cantante comenzó en 2018, cuando me uní a las batallas de freestyle que hacían mis amigos escaladores. Después de entrenar, nos quedábamos freestyleando, yo era la única mujer que se sumaba. En 2019, empecé a tomar más en serio el freestyle, incluso a entrenar.
En la escuela de teatro, uno de mis mayores desafíos era la improvisación, así que decidí vencer mis límites o miedos, comencé a grabar videos míos rapeando y los subía a Instagram. Fue entonces cuando una chica organizadora de Fembattles me contactó para invitarme a ser jueza en las batallas en Irarrázaval, Santiago. Ahí conocí a artistas como ‘Cromantis’, ‘AmbarLuna’, ‘Chitapan’, ‘Dgonchi’, entre otras. Eran encuentros de mujeres y disidencias, quienes no tenían miedo a fallar y a expresar lo que sentían. Grabamos un cypher (sesión de improvisación) para el 8M, y eso me dio la motivación para grabar mi primer tema. Así que busqué un productor en San Felipe y grabé ‘Debería Ser’, que lancé en 2020.
– ¿De qué manera San Felipe o el Valle de Aconcagua influyen en tu música?
– San Felipe y el Valle de Aconcagua tienen una influencia muy positiva en mi música, ya que estoy en constante conexión con mis raíces, mi familia y amigos de la infancia. Además, tengo una relación muy cercana con los hermosos valles del Aconcagua, pues practico escalada y trekking. Por ello, en mi música trato temas como la naturaleza, la superación personal y las experiencias que vivo, ya sea directa o indirectamente en San Felipe. Este valle me inspira profundamente y ha sido testigo de mi crecimiento.
– ¿Hubo alguna situación o evento que marcó tu carrera? Tanto negativa como positiva.
– Participar en el Festival Palmenia Pizarro fue un antes y un después en mi carrera. Imagínate, abrir ese festival y cantar frente a más de 15 mil personas, además de ser jurado en el certamen de la voz. Fue una experiencia que marcó mi vida de manera muy positiva, pues me dio la oportunidad de conectar con un público masivo y demostrar mi arte en un escenario tan importante.
Por otro lado, un evento negativo fue cuando me diagnosticaron pseudoquistes en las cuerdas vocales. Pasé por un proceso bastante difícil, pero lo superé con cuatro o cinco meses de descanso y ejercicios vocales intensivos, llegando a hacer entre cinco y ocho veces al día. También recurrí a medicina natural y espiritual.
– ¿Cuáles fueron tus conciertos más significativos?
– Uno de los conciertos más significativos para mí fue mi primer show con banda. Ya estaba un poco cansada de solo subirme al escenario a cantar sin una propuesta estética o un concepto visual. Inspirada por la película ‘Memorias de una geisha’, decidí crear un concierto que fuera un viaje sensorial, con más de trece lianas de flores hechas a mano, un vestuario especial y una iluminación cuidadosamente diseñada. Todo esto le dio una coherencia estética que hizo que el show fuera mucho más que un simple recital. La respuesta del público fue maravillosa, y eso me impulsó a seguir trabajando en esta línea.
Otro concierto clave fue el lanzamiento de ‘Hemiola – Casa Bohemia’, después de haber recibido el alta de mi lesión. Fue un retorno muy esperado a los escenarios, donde trabajé junto a mi vestuarista personal, Damaris Fuentes, para crear una propuesta visual que acompañara el contenido de mis canciones. El cariño de la gente, que coreó cada una de las canciones, hizo que ese concierto fuera aún más especial.
– ¿Qué significó para ti estar en el Festival Palmenia Pizarro?
– El Festival Palmenia Pizarro fue el escenario más grande en el que he cantado hasta la fecha. Tener la oportunidad de abrir ese festival y estar frente a miles de personas fue una experiencia increíble. Fue una plataforma importante para mostrar mi arte y también para contextualizar a la comunidad sanfelipeña sobre la calidad de los artistas que surgen del Valle de Aconcagua, lo cual me enorgullece profundamente.
– En febrero vendrá otra versión de este evento ¿Te gustaría participar?
– No creo que participe esta vez. Siento que ya cumplí mi misión en el Palmenia. A veces, ‘chiste repetido sale podrido’, ¿no? Ya tuve mi momento, uno maravilloso, en el que pude brillar y conectar con la gente de una manera increíble. Ahora es momento de darle el espacio a nuevas bandas locales, para que ellos también puedan mostrar su talento. En cuanto a festivales, me encantaría participar en la Chaya de Putaendo y en la de San Esteban, que han sido de mis favoritas hasta ahora. ¡Esos son los lugares donde quiero estar!
– ¿Qué canción de tu repertorio o de otro artista te hace pensar en San Felipe? ¿Por qué?
– Me viene a la mente ‘Lo que quieras’ de Dënver. Esta canción tiene varias imágenes que me evocan al Valle de Aconcagua, y como ellos son un grupo aconcagüino, siento que hay una conexión directa con las vivencias y paisajes que definen nuestra región.
– ¿Qué aspectos de la cultura local te hacen sentir conectada con la comunidad de San Felipe?
– San Felipe tiene un bagaje cultural impresionante. Es como una cuna de artistas, desde el arte precolombino hasta la energía de nuestras montañas. Es un lugar que ha dado al mundo artistas increíbles, como Palmenia Pizarro, Dënver, Standly, Bernardo Quesney, Pablodelcielo, entre otros. Me encanta disfrutar del castillo de la Hacienda de Quilpué y de la Costanera, que ahora es un lugar más seguro para pasear. Además, los encuentros en el CIEM me parecen muy interesantes, al igual que subir al Yevide o ir a Los Patos. Todo eso forma parte de la magia de esta región.
Recuerdo con mucho cariño los festivales de la Chaya, la FILAN, y las obras de teatro que traían desde Santiago. El teatro local también tiene una vibra tan especial que complementa perfectamente el espíritu del Valle. Y ni hablar de la naturaleza; el Valle tiene una magia única que conecta de una manera muy profunda.
Enfocada en hacer música durante enero y febrero, Flawa trabaja en sus próximos sencillos. «‘Tu’ es uno de los más cercanos, un tema bailable de estilo afrobeat que aborda el tema del ghosting. Este será también mi primer videoclip, el cual grabaré junto a Loretta Castelletto, una talentosa directora audiovisual, quien le ha hecho videos a Princesa Alba, YoungCister y Soulfia. He trabajado en dos proyectos con ella, como en ‘Historia y Geografía’ y el video de Bronko Yotte: Abajo.
«También estoy planeando colaboraciones con Drop, un freestyler del valle, para hablar sobre lo evanescente, y grabaré un nuevo tema con la productora musical Consoul, un rap/trap donde hablo sobre la sanación después del dolor y ver el vaso medio lleno», adelantó.
Jacqueline León