- La nula respuesta del ejecutivo ha derivado en la paralización de la oficina, al menos, hasta hoy.-
Personal de Fonasa continúa en paro luego que no tuvieran respuesta alguna desde el Ejecutivo, esto, tras la presentación de una carta al presidente de la república donde expusieron sus demandas. Este nuevo llamado a paro es para los días lunes y martes; eso sí, no se descarta que esto pueda ser indefinido si es que se mantiene la misma condición.
El jefe de la sucursal de Fonasa en San Felipe, Samuel Lazcano, dijo que «lamentablemente el día jueves se ingresó una carta el presidente en La Moneda, carta que no se ha tenido respuesta; el Ministerio (salud) tampoco ha ejercido ningún tipo de respuesta, por lo tanto, se implementó esta medida de dos días de movilización, lunes y martes de esta semana, a la espera de recibir una respuesta y un avance de parte del presidente; y si no, no se descarta una movilización de carácter indefinido».
Respecto de las demandas expuestas, Lazcano detalló que «son los compromisos que les hemos comentado, que están firmados, el petitorio no ha tenido ningún tipo de cambio, el problema es que no hemos tenido ningún tipo de respuesta alguna, ni por parte del Ministerio y ahora ni por parte del presidente».
Consultado por si es que existe claridad en cuanto a cuándo se podría determinar que este sea un paro indefinido, el jefe de la sucursal local indicó que «es difícil poder definir eso porque dependemos de la respuesta del presidente de la república, no hemos hecho ningún cambio desde la primera movilización, por lo tanto, es bien incierto y complejo el escenario y poder destrabar esta movilización».
Finalmente, Samuel Lazcano señaló que los trámites como venta de bonos o certificados, se pueden realizar en Chile Atiende o en los mismos municipios de la provincia, «la derivación es la misma, Chile Atiende para lo que es compra con tarjeta, el Centro Médico Aconcagua para la compra con efectivo, certificados también en Chile Atiende, y los convenios con los municipios», cerró.