Formalizan por cuasidelito de homicidio a conocido médico del Hospital San Camilo

2175

Tras muerte de mujer sometida a abdominoplastía:

Ayer en la sala 1 del Juzgado de Garantía de San Felipe, fue formalizado por cuasidelito de homicidio un médico de iniciales M.Y.L. del Hospital San Camilo, por la muerte de Jacqueline Bustamante Silva, quien falleció luego de una operación de abdominoplastía, el día 08 de diciembre de 2022.

Al respecto el abogado querellante por parte de la familia, Jaime Barrientos Ramírez, reiteró que se ha formalizado investigación «a un doctor, Marcelo Yáñez, por el cuasidelito de homicidio previsto en el artículo 491-490 del Código Penal. Este es un tipo penal especial para los profesionales de la salud que con negligencia inexcusable causan daños, en este caso el lamentable fallecimiento de la señora Jacqueline acaecido el 8 de diciembre del 2022. Entendemos y la fiscalía hace suyo el argumento, que aquí hubo dos errores manifiestos, el primero de ellos es no haber practicado una serie de exámenes preoperatorios. Si estos se hubieran practicado, evidentemente la conclusión es que de acuerdo a la ciencia médica la señora Jacqueline no debió haber sido intervenida ese día 08 de diciembre», dice.

¿Esos exámenes eran porque tenía enfermedades de base, como se menciona en la querella?

– Efectivamente, ella  tenía enfermedades de base, presión arterial alta, diabetes. En consecuencia, si el médico tratante, el señor Yáñez, hubiese dispuesto la práctica de estos exámenes preoperatorios, lo que razonablemente habría decidido no someterla a dicha intervención.

¿Cuál sería el otro?

– El segundo error que la verdad es inexcusable a nuestro juicio, como digo la fiscalía ha hecho suyo sus argumentos, es que una vez terminada la intervención quirúrgica, el doctor Yáñez se retira del hospital y no revisa a su paciente; da el alta vía telefónica, con las observaciones que estaba efectuando una de las enfermeras del hospital. Eso sin duda que ante una paciente que tenía estos riesgos, es inadecuado por decir lo menos.

Le preguntaron si esta determinación era porque no había camas disponibles en el Hospital San Camilo, respondiendo que de acuerdo a los antecedentes que ellos manejan, «que obran al momento en la carpeta de investigación, eso no es efectivo, habían camas disponibles y por lo tanto resulta inentendible que se haya dado el alta, porque además durante las horas posteriores a la intervención quirúrgica, los distintos exámenes practicados a la señora Jacqueline daban muestra que se encontraba inestable, de que no había regularizado su presión y una serie de otros factores que habrían aconsejado ciertamente mantenerla hospitalizada».

 

VIUDO PIDE JUSTICIA

Por su parte el viudo Jorge Lagos Vega señaló estar por el momento conforme, esperando que luego del tiempo de investigación que se dio,  haya un «veredicto a favor de mi esposa… ojalá así sea, y lo demás esperar que se haga justicia, nada más. Mi persona, mis tres hijos, además mis nietos, siete, estamos todos sufriendo», dice.

Consultado sobre cómo ha sido todo este tiempo, se emociona a tal punto que no logra responder la pregunta.

En ese sentido esperan justicia, pero también comprobar que ustedes, lo que están contando en la querella, es de acuerdo a los hechos que ocurrieron ese día.

– Sí, por supuesto, porque justamente como decía don Jaime Barrientos (su abogado), fuimos a buscar a mi esposa a la sala de recuperación y estaba mal, entonces… en ningún momento él apareció, nunca hubo un carné de alta, nunca dijo ‘Ah, usted es el esposo de la señora Jacqueline Bascuñán, yo soy el doctor tanto, Marcelo Yáñez Leyton’, nunca. Él apareció para decirnos ‘estos son los procedimientos con su esposa’.

 

RETIRO HACIA QUILLOTA

«A todo esto, lo que dicen acá en la audiencia,  mi hijo me pidió por favor llevar a Quillota, se  fue muy lento, se demoró más de cuatro horas y media en llegar allá, porque él tenía una enfermera para que la pudiera cuidar. Porque yo como marido trabajo en la construcción, qué iba a ser con ella,  entonces por eso que mi hijo menor estaba un poco ofuscado con el tema que dijeron los otros abogados, ese es el tema, espero justicia no más… nada más».

Indicó también el viudo que el imputado es médico cirujano, no cirujano plástico.

Además de ser formalizado por cuasidelito de homicidio, quedó con arraigo nacional y firma mensual, decretándose un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.

Imputado y abogado defensor durante la formalización ayer en la mañana.
Imputado y abogado defensor durante la formalización ayer en la mañana.
Abogado Jaime Barrientos Ramírez, querellante representante de la familia.
Abogado Jaime Barrientos Ramírez, querellante representante de la familia.
El abogado Barrientos Ramírez, explicando la audiencia a familiares de la persona fallecida.
El abogado Barrientos Ramírez, explicando la audiencia a familiares de la persona fallecida.