- Sistema frontal se dejará sentir con fuerza en Aconcagua.-
Ya es un hecho, la madrugada de este jueves el sistema frontal comenzará a dejar intensas precipitaciones en nuestro valle del Aconcagua, con registros que van entre los 80 y hasta los 100 milímetros de agua. Esto, además de fuertes vientos que se espera durante toda la jornada de este jueves.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, indicó que «respecto a la preparación de este sistema frontal que afectará a nuestra provincia, en particular, hemos realizado la coordinación con cada uno de los municipios de nuestra provincia, tendiente a estar preparados».
En este contexto, Muñoz detalló que «es un sistema frontal importante, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se estima una precipitación entre los 80 a los 100 milímetros de agua, desde la madrugada de este jueves hasta la tarde del viernes, a esto se suma el viento, ráfagas de entre los 50 a 60 kilómetros por hora, lo que también genera mayor complejidad».
Es por esto que se han coordinado diversas medidas preventivas, sobre todo por las eventuales crecidas de los cauces de agua en las comunas de la provincia; «se esperan aumentos en los cursos de agua, quebradas, esteros y ríos. Al respecto, hemos generado una coordinación con la DOH y la DGA para monitorear las crecidas de los cauces», agregó el delegado.
Por su parte, el encargado de emergencias y protección civil de la Delegación Provincial, Claudio Martínez, comentó que «tenemos la variable de nieve en las comunas de Putaendo y Santa María, y a eso hay que sumar el comportamiento de la isoterma, entre los 2.200 y 2.700 metros sobre el nivel del mar, hay que estar atentos a los comportamientos de los cauces de agua en las comunas».
En este sentido, y en cuanto a las labores preventivas, Martínez agregó que «este es un trabajo que realizamos desde enero con el levantamiento de puntos críticos, y dentro de esto, se ha realizado la limpieza de cada uno de estos en las comunas de la provincia».
Asimismo, y en relación a la suspensión de clases para los días jueves y viernes, los alcaldes de Aconcagua han decretado la suspensión de estas, sin embargo, y tras un COGRID nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha determinado la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales, ya sean públicos, subvencionados y particulares, para los días jueves y viernes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.