- Se especializaron en la aún poco conocida ciencia de la espeleología y el espeleosocorro, marcando un hito como la primera policía de Sudamérica.-
Durante la jornada de este lunes se dio por finalizado el primer curso de ‘Espeleología y espeleosocorro’ a la Unidad de Búsqueda y Socorro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, el cual fue desarrollado por la Asociación Espeleológica de Patagonia en la comuna de Putaendo, el cual comenzó el pasado 26 de agosto, siendo dos semanas de formación para el personal.
La espeleología es una ciencia que estudia la naturaleza y origen de las cuevas, por lo que el espeleosocorro tiene que ver con que, ante la posibilidad de un accidente, los rescatistas tengan los conocimientos y técnicas necesarias, su desarrollo logístico y de coordinación, para la extracción en camilla de un herido desde una cavidad subterránea.
En la iniciativa participaron seis funcionarios policiales, provenientes de diversas regiones del país, los cuales llegaron hasta lugares como las cuevas Santa Rita y El Álamo, en la serranía de Quebrada Herrera. La actividad es destacada como todo un hito para Putaendo, el Valle del Aconcagua y el país, puesto que, a la fecha, la Unidad GOPE de Carabineros se transforma en la primera policía en Sudamérica en especializarse en espeleología y espeleosocorro.
Natalia Morata, presidenta de la Asociación Espeleológica de Patagonia, se refirió a estas dos semanas de formación y el porqué de la especialización de la unidad policial. «Bueno, el equipo del GOPE, que está compuesto por seis funcionarios, ha tenido interés en anticiparse un poquito a lo que va a venir con el desarrollo de la actividad de la espeleología en Chile, donde, eventualmente, puede ser que haya a lo mejor algún tipo de accidente y ha querido capacitarse las técnicas de espeleosocorro, que son las técnicas desarrolladas para realizar un rescate en una cavidad subterránea, para extraer a un herido en camilla.
«Entonces para eso, como acá no existe todavía la formación en las técnicas de espeleología, armamos un curso compuesto de dos semanas. El primer bloque hemos estado aprendiendo las técnicas básicas para progresar por cuerda, instalar, auto rescate, topografía, etcétera. Y el segundo bloque, que es el que acabamos de finalizar ahora, está compuesto por todas las técnicas que se tienen que saber para poder extraer a un herido en camilla, de una cavidad vertical», detalló.
Por su parte, el capitán de Carabineros de la Prefectura de Operaciones Especiales GOPE Región Metropolitana, jefe de la sección de Búsqueda y Rescate, y participante de este programa, Claudio Troncoso, entregó detalles de este curso de espeleosocorro y destacó la elección de la comuna de Putaendo.
«Ha sido una muy buena experiencia, es algo que estábamos buscando con la finalidad de ampliar nuestra capacidad de operatividad en distintos escenarios, como es el rescate en cavidades subterráneas, que tiene la finalidad de que como Carabineros entreguemos un servicio completo a la población, en la eventualidad de que se vea enfrentada a situaciones de esta índole.
«El sector de Putaendo reúne las características y los escenarios posibles ante eventuales procedimientos en esta área, que es algo nuevo para nosotros; de hecho, creo que somos la primera policía en Sudamérica que está abarcando esta técnica, para entregar un buen servicio a la ciudadanía como Carabineros de Chile. Es algo muy importante para nosotros, una meta que teníamos planteada hace un tiempo y que ahora, con la Asociación Espeleológica Patagonia, nos ha permitido acrecentar los conocimientos que ya teníamos en el ámbito del rescate, pero enfocado en otra área como es en las cavidades subterráneas», finalizó.