Funcionarios Junji iniciaron paro nacional indefinido este martes

  • El paro que fue de carácter nacional, fue depuesto durante la misma jornada, luego que se llegara a un acuerdo con la directiva de la repartición, fijándose plazos para la cancelación de las deudas durante este mismo mes.-

Este martes 2 de enero, funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) comenzaron una paralización indefinida a nivel nacional, aludiendo a la vulneración de sus derechos laborales. Esto, por el no pago de aguinaldos, bono de término de conflicto y reajuste, correspondientes al recién pasado 2023.

En San Felipe, fueron cerca de 70 trabajadoras de establecimientos de educación parvularia de distintos puntos del Valle del Aconcagua, las que llegaron hasta la Plaza Cívica para iniciar una marcha pacífica por todo el damero central de la comuna. En este sentido, además de señalar que los objetivos son el pago de estas deudas, las cuales ascenderían a $300.000 por trabajadora, expresaron su malestar contra el Gobierno ante la respuesta de que no tendrían fondos para cancelar estos montos.

Con todos estos antecedentes, al cierre de la presente edición, y a menos de 10 horas de iniciada la movilización indefinida, funcionarios de la Junji depusieron el paro nacional tras llegar a acuerdo con la directiva de la repartición. El plazo fijado para la cancelación de bonos a los trabajadores es a más tardar el 8 de enero, en cambio el reajuste será pagado el 18 de enero.

Durante la jornada de movilización este martes y antes de conocerse la resolución que fijó un plazo de pago por parte del Gobierno, Javiera Alarcón, técnico en atención de párvulo del jardín infantil ‘El Peneca’ de San Felipe y vocera de la manifestación, explicó las razones que los llevaron a un paro indefinido. «La verdad, es que el motivo de este paro es porque no nos han pagado ni el término de conflicto, ni el bono de aguinaldo, ni el reajuste, entonces, por eso desde ‘Aprojunji’ se convocó a esta marcha. Además, desde el Ministerio de Hacienda dicen que no hay fondos para pagar, lo que a nosotros igual nos causa mucha extrañeza, porque a otros sectores públicos sí les han pagado y a nosotras no».

En cuanto a los tiempos que llevan esperando estos bonos y el monto al que asciende la deuda, indicó que «nosotros cuando se hizo las negociaciones y todo, esto fue como a mediados de diciembre y ahí esperando que pagaran en las fechas de pago, pero hasta el momento no nos han pagado nada. Yo creo que deben ser como alrededor de $300 mil pesos a cada funcionaria y yo creo que, juntando todos los bonos, hace un monto así», dijo.

Siguiendo esta línea, Alarcón estableció que se encuentran en un paro indefinido, pero que esperan resolver a la brevedad, además de que la fecha de pago estipulada se cumpla. «La verdad es que nosotros estamos en un paro indefinido, hoy (ayer) igual hay una reunión que tienen las delegadas de bases de ‘Aprojunji’, en la cual quieren llegar a un acuerdo en la fecha de pago, ojalá que se llegue a eso, porque la idea no es dejar de atender a los niños, si nosotros sabemos que es una necesidad para los padres, madres y apoderados, porque sabemos que es un servicio que le damos a las familias y en donde dejan a los niños con nosotras, y ellas van a sus trabajos.

«Ojalá que a la fecha que lleguen de pago, se cumpla y que no sea como el año pasado donde, por ejemplo, nos pagaron el aguinaldo en una fecha, después el término de conflicto en otra fecha y al final nos dieron así, a puro bote. De verdad esperamos que esta vez sea el pago completo, que sea a la brevedad, porque muchas son madres jefas de hogar; entonces, fueron las fiestas y todo, y tener que organizarse de esta manera, porque si te dicen que vas a contar con el pago de esto, de lo otro, tú te organizas con esa plata, pero al final no te la pagaron; imagínate una Navidad, un Año Nuevo, donde hay hijos. Ojalá que haya una pronta respuesta, que se cumplan los acuerdos y si no, vamos a volver a movilizarnos, porque con la plata no se juega, menos en estos tiempos», expresó.

Finalmente, se refirió a la situación actual en la quedan los jardines infantiles ante este paro, así como los establecimientos que participaron de la marcha. «Igual contamos con un turno ético, que van muy poquitos niños, porque la idea igual es que las familias empatizaran con nosotras. Hay algunos jardines que no tienen en verdad, porque la idea era meter una real presión a esto, así que ojalá que esto se resuelva y que nos paguen.

«No sé cuántos seremos en verdad, de ahí veremos el catastro, porque traje una asistencia donde veremos los jardines que participaron. Vienen de Catemu, de Llay Llay, de Santa María, de Putaendo, de Los Andes, de Tocornal y los alrededores, así que esperamos que nos vaya súper bien con la convocatoria y que se resuelva este problema que nos aqueja», cerró.

Funcionarias Junji del Valle del Aconcagua marcharon por la comuna exigiendo al Gobierno el pago del bono de término de conflicto, reajuste y aguinaldos.
Funcionarias Junji del Valle del Aconcagua marcharon por la comuna exigiendo al Gobierno el pago del bono de término de conflicto, reajuste y aguinaldos.
Previous articleReinaldo Ahumada y Álvaro Salazar, primeras novedades del Uní 2024
Next articleDante Henríquez Moraga fue puntaje nacional en la PAES de Matemáticas