- Son pioneros a nivel nacional en la incorporación de una granja lúdica como terapia y durante todos los fines de semana de noviembre abrirán al público.-
Durante el presente año anunciamos como la Fundación ‘Los Laion’, para niños con la Condición del Espectro Autista (CEA-TEA), ya estaba recibiendo visitas durante los fines de semana gracias a su innovadora granja lúdica. Ahora, debido a que no cumplen con los años de antigüedad para la postulación de proyectos, se encuentran invitando más que nunca a la comunidad, debido que podrían cerrar este próximo mes de diciembre por falta de recursos.
Con un valor de entrada de $2.000 para el público general y gratis para la comunidad del espectro autista, desde la fundación esperan reunir los $3.800.000 que necesitan para poder solventar sus gastos hasta el próximo año. Están ubicados en pleno centro de Curimón y abiertos al público todos los sábados y domingos, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas.
Cuentan con una diversidad de animales -incluidos algunos exóticos-, así como también con diversas iniciativas como huertos subterráneos, juegos lúdicos, piscina de maíz, piscina de pelotas y actividades manuales.
Denise Saá León, presidenta de la Fundación Los Laion, precisó el trabajo que realizan y la problemática que enfrentan. «Es un centro interactivo para niños y niñas del espectro autista, y es la única granja lúdica en el país que está funcionando para la atención de niños con el autismo, pero en una temática lúdica; arteterapia, animaloterapia, musicoterapia, todo lo que es el complemento de las terapias que los niños ya reciben en los otros centros asistenciales.
«La fundación empezó en abril ya a funcionar legalmente y no podemos postular a ningún proyecto hasta tener dos años de antigüedad, entonces, debemos sobrevivir y es lo que Fundación Los Laion no se pudo hacer y en diciembre debemos cerrar si no logramos juntar el dinero para poder mantenernos en el lugar en donde estamos», estableció.
Respecto a los recursos que necesitan y las ideas que analizan para poder subsanar la situación, precisó que «en principio necesitábamos cinco millones de pesos y ya logramos un millón doscientos, entonces, nos quedan todavía tres millones ochocientos que saldar, y sería para poder ya asegurarnos ya el próximo año y poder continuar con la fundación.
«Estamos abriendo todos los fines de semana de noviembre, vamos a abrir sábado y domingo de 14:00 a 19:00 horas, en donde ya la gente nos está visitando y nos está aportando y colaborando, donde eso tiene un valor de entrada de $2.000. Con la credencial de discapacidad, los pequeños entran gratis, es un aporte para que los papás nos puedan aportar y vamos también a organizar a fin de mes un evento grande, en donde queremos reunir a Aconcagua para poder salir adelante y que no se pierda la única granja lúdica en el país», añadió Saá.
En esta línea, extendió la invitación a la comunidad, no solo a visitarlos, sino también a ser un aporte en que esta iniciativa no cierre sus puertas. «Nosotros recibimos público general, de hecho, los colegios nos han visitado bastante con el tema de las visitas lúdicas que se hacen de la granja, que exigen los colegios y los fines de semana es abierto al público general. Estamos en Curimón centro, al lado de la bencinera. Vayan a visitar la única granja que se encuentra certificada por el SAG, están todos los animalitos muy bien cuidados y muy queridos ahí, así que abierto para que nos visiten sábado y domingo.
«Tenemos animales exóticos como chinchillas, una boa constrictor, insectos, cucarachas, tenemos una cerdita, ovejas, cuyes, conejos, una alpaca. También tenemos juegos lúdicos, un huerto subterráneo en donde la gente que nos visita el fin de semana se puede llevar alguna actividad manual, artesanía o se llevan una planta que hacen en el mismo huerto. Tenemos una piscina de maíz, tenemos la piscina de pelotas para los niños que tengan alguna condición y quieran ahí entretenerse. Estamos en Instagram, Facebook y TikTok, como Fundación Los Laion», cerró.