- Competencia deportiva se realizó en San Felipe y contó con la presencia de alrededor de 400 deportistas.-
Durante este sábado 28 de septiembre se desarrolló en San Felipe el evento de cheerleaders ‘The Battle Woch 2024’, el cual tuvo lugar en el gimnasio Alejandro Rivadeneira y contó con la participación de cerca de 400 deportistas, repartidos en diez equipos de distintos puntos de nuestro país. En esta línea, la jornada coronó como campeón nacional al club Cougars de Santa Cruz.
Por otro lado, el equipo anfitrión, ‘Gárgolas Electric Black’, que viene haciendo noticia desde el año 2023 por sus destacadas participaciones, nuevamente se llevó el primer lugar en la categoría Júnior, imponiéndose al club ‘Angels’ de Santiago y a ‘Titanes’ de Colina. El evento organizado por el Departamento de Deportes de la Municipalidad contó con un alto nivel, incluso con jueces certificados; uno supervisando de manera online desde Colombia.
Los demás equipos participantes en el evento fueron ‘Rinos’, ‘Jaguars’, ‘Cheer Genesis’, ‘Cristals All Stars’, ‘UCEN’ y la ‘Escuela Ignacio Carrera Pinto’.
Anacaren Abarca, secretaria y apoderada de las ‘Gárgolas’, se refirió a la realización de esta batalla de cheerleaders. «Este evento se realizó el sábado 28 de septiembre y participaron alrededor de 380 deportistas. Participaron 10 clubes de diferentes partes del país, vinieron de La Serena, Santiago, Los Andes y el evento se realizó en dos bloques durante la jornada, además de contar con jueces certificados. Esto lo gestionó el Departamento de Deportes junto con el tío Cris (Cristopher Cortés, entrenador).
«En las categorías estuvieron las Júnior y estuvieron las categorías de Adultos, Sénior, niveles intermedios; participaron tres o cuatro categorías, si no me equivoco. Nosotras participamos en la categoría Júnior con las niñas y competimos contra ‘Angels’ y los ‘Titanes’, donde nosotros sacamos el primer lugar y los demás, obviamente sacaron un segundo y tercer lugar, porque eran los tres que competían», comentó.
Respecto al significado de traer un evento de esta calidad a la comuna y al avance del taller de Gárgolas, que considera catorce niñas y un varón, entre los 9 a los 15 años, la apoderada estableció que «ha sido un hito súper importante, nosotras esperamos con ansias esto, de hecho, nos estamos preparando desde marzo con eventos, con completadas, con diferentes cosas como para poder llegar a este momento y representar de buena forma. Mandamos a hacer uniformes nuevos para las niñas, incluimos nuevo peinado con un maquillaje, justamente para ver el crecimiento.
«Las niñas empezaron a entrenar todo el año pasado, entrenaron en el verano y siguieron entrenando este año para poder competir y lograr el sueño, que siempre la idea es ganar un lugar, pero más que eso, es enseñarles a ellas que lo importante de esto también es la participación, el esfuerzo, sacrificio y que tiene todos sus frutos», precisó.
Gárgolas es parte de los talleres municipales de San Felipe y se ha ido destacando por su desempeño. En este sentido, Abarca reconoció que «nosotros empezamos como taller municipal y vamos a terminar como un taller municipal, lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos, es tratar de gestionar la razón social para poder postular a proyectos, para poder postular a financiamiento, pero nosotros seguimos perteneciendo a la Municipalidad de San Felipe, al Departamento de Deportes, quienes nos dan la oportunidad de participar de este taller y haber hecho todo lo que hemos logrado», señaló.
Finalmente, la secretaria del equipo entregó sus agradecimientos luego del éxito de este evento. «Quiero agradecer a toda la gente de la Villa Departamental, sobre todo a la presidenta de la Junta de Vecinos, la señora Sandra, porque todas las actividades que hemos hecho, como venta de completos o pescados fritos, tuvimos mucha ayuda de ellos. Lo mismo en el campeonato del otro día, la señora Sandra siempre ha estado a disposición, la gente de la Departamental ha sido muy cooperativa con nosotros en todo momento y creo que hay que dar los agradecimientos, como a don Esteban (Herrera) del Departamento de Deportes», cerró.