- Además de donaciones, también necesita un hogar definitivo que comprenda las necesidades asociadas a su situación.-
‘David’ es un gato que requiere la ayuda de la comunidad. En condición de abandono, fue encontrado la noche del 27 de diciembre con dolor e inmovilidad. La evaluación reveló que alguien le disparó un postón, causándole paraplejia y complicaciones en su vejiga.
Jennifer Salazar lo rescató y llevó a la veterinaria especialista en medicina felina, Paulette Cataldo Huerta. Para apoyarlo, se está realizando una campaña de donación de insumos (sabanillas, toallas húmedas desinfectantes y alimento gastrointestinal de cualquier marca) y recursos económicos para sus terapias y operación.
Diario El Trabajo conversó con la profesional para conocer más sobre el caso:
«El viernes 27 de diciembre, cerca de las 21:30 horas, Jeniffer, quien me ayuda a cuidar gatitos, me llamó comentándome que tenía una urgencia. Había encontrado un gato aparentemente atropellado en las intersecciones de Julio Figueroa con Justo Estay. Estaba paralizado y sin poder moverse. Ella no dudó en ayudarlo y resguardarlo, preguntando en el grupo de WhatsApp de la villa si alguien lo reconocía, pero no obtuvo respuesta. Le indiqué que no podía verlo esa noche, pero sí a primera hora del día siguiente.
«El sábado, Jeniffer llevó al gato a consulta médica. Se le evaluó y se evidenció dolor e inmovilidad desde el pecho hacia abajo. Se manejó el dolor con inyectables y se solicitó una radiografía de columna pensando que se trataba de un trauma.
«Gracias a donaciones, se logró tomar la radiografía, la cual reveló un proyectil (postón) alojado en la columna. Esto significó un panorama doloroso y desalentador para un gato en situación de abandono.
«El domingo, un neurólogo confirmó que el proyectil estaba incrustado en la médula de la vértebra T5, causando compresión y posiblemente destrucción del tejido medular. Esto desencadenó en paraplejia (pérdida de la movilidad del tren posterior), vejiga neurogénica (no puede orinar por su cuenta) y pocas a nulas posibilidades de recuperar movilidad».
Según la descripción de Paulette, David es un gato joven, macho, extremadamente cariñoso, de aproximadamente dos años, sin castrar ni microchip, con condiciones higiénicas y corporales deplorables, pesando solo 2,4 kg en lugar de los 3,5 kg esperados.
La operación para extraer el postón debía realizarse dentro de las 72 horas posteriores al impacto para aumentar las probabilidades de recuperación (estimadas entre un 10 % y 20 %). Sin embargo, el costo de 500 mil pesos no pudo cubrirse en su totalidad y la intervención quirúrgica no se llevó a cabo.
Aunque el plazo máximo para la cirugía venció el 1 de enero, la operación sigue siendo una opción para aliviar el dolor.
«Además necesita apoyarse en terapias físicas (fisioterapia, acupuntura) varias veces a la semana por varias semanas, con la finalidad de mejorar su tono muscular y así pueda arrastrarse con sus extremidades anteriores. Estas sesiones tienen un costo aproximado de 25 mil pesos cada una.
«También requiere medicamentos para manejar el dolor crónico, vacunas, castración, una mejora en su alimentación y diversos insumos como sabanillas y toallitas desinfectantes.
«Necesitamos un hogar definitivo el que idealmente sea para él sólo y donde exista un gran compromiso de su nueva familia para comprender sus necesidades especiales (algunas adaptaciones ambientales, vaciamiento de vejiga cada ocho horas) y médicas (controles médicos, probablemente fármacos diarios)», explicó Paulette.
Quienes deseen ofrecer un hogar definitivo o temporal para David pueden contactarse al Instagram @doctora.catdog, donde también se publican actualizaciones sobre su estado. Para quienes quieran realizar un aporte monetario, pueden hacerlo a los siguientes datos bancarios:
Jeniffer Salazar Sepúlveda
16.332.922-0
Cuenta Rut, Banco Estado
Asunto: ayudemos a david
Paulette Cataldo comentó sobre su experiencia ayudando a animales y cómo esto la motivó a estudiar veterinaria. «Lamentablemente lo sucedido con David se ve bastante, es sorprendente la cantidad de animales que sufren maltrato todos los días, recordando que no solo es dañar físicamente, también es negarle atención veterinaria oportuna frente a una enfermedad. Basta con estar cinco minutos en alguna red social para ver casos de la zona donde se pide ayuda o rescatan animales en condición de abandono.
«Es complejo explicar en pocas palabras qué es lo que pasa por mi mente y corazón cuando me enfrento a estos casos. En particular, el caso de David nos dolió profundamente, porque fue provocado por un ser humano dotado de razonamiento y sentido común que se dio el tiempo de dispararle. Es triste ver como David a pesar de todo sigue pidiendo y entregando cariño.
«Esto refleja una decepción profunda hacia la sociedad que, en pleno 2025, aún no sea capaz de considerar un mínimo de respeto por los animales.
«Afortunadamente también en este camino he encontrado gente maravillosa como Jeniffer y todos quienes sin conocerlo han cooperado desinteresadamente de manera económica, con la esperanza en que David merece una oportunidad. También agradezco a mi núcleo y mis colegas que le han ayudado entregando sus conocimientos y amor.
«Espero que tenga la vida que merece en las condiciones de vida actuales, que su discapacidad no sea un impedimento, que quienes están buscando la adopción también consideren estos gatitos con necesidades especiales, que perdamos el miedo y dejemos de encasillar a estos gatitos o perritos como imposibles de disfrutar una vida. Que como sociedad participemos de la protección animal, la promoción de la adopción por sobre la compra de mascotas y que seamos responsables con nuestros actos y sus consecuencias», expresó Paulette.
Jacqueline León