- Desde el gremio aseguraron que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. –
Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) provincial Los Andes, rechazaron tajantemente la denuncia por apremios ilegítimos en contra de un suboficial de la institución al interior de la cárcel andina. Desde el gremio, aseguraron que se debe a un procedimiento legítimo, considerando que el interno alteraba el funcionamiento del recinto.
Al respecto, el cabo Felipe Estobar, dirigente provincial ANFUP Los Andes, señaló que «hoy en día se encuentra ante la justicia una denuncia realizada de manera anónima ante la Fiscalía Local de Los Andes por apremios ilegítimos por parte de un suboficial de nuestra institución, la cual nosotros rechazamos categóricamente esta situación debido a que se debe a un procedimiento legítimo dentro de la unidad penal, donde el interno altera el normal funcionamiento de la unidad penal, alterando a los demás compañeros a no tomar el desarrollo normal del régimen interno de la unidad penal».
En este contexto, Estobar agregó que «hoy en día, respecto a esta denuncia que enfrenta el suboficial de la institución, no está formando parte de ella, solamente está siguiendo una investigación sumaria para poder esclarecer los hechos y tiene el respaldo de nuestro gremio».
Junto con esto, desde el gremio comentaron la precariedad con la que trabajan a diario para controlar una población penal cada vez más agresiva y violenta. «Tenemos una población penal totalmente agresiva, una población penal distinta a los años 80 ó 90. Hoy es más agresiva, no acatan las órdenes y régimen disciplinario que tiene una cárcel», expresó.
Asimismo, el dirigente provincial de ANFUP indicó que «hoy trabajamos con las reglas mínimas de seguridad, no tenemos el stock suficiente en elementos de protección para controlar la población penal que hoy en día es refractaria al régimen interno», cerró.
