- Mireya Martínez y Cristian Carmona, como jugadores, y Roberto Pérez en el staff técnico de la selección regional.-
Desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre, se desarrollan los Juegos Paranacionales 2024 en Temuco, instancia multideportiva que a contar de hoy tendrá a tres representantes sanfelipeños en la disciplina de goalball. Recordar que el también conocido gólbol, es un deporte para personas con discapacidad visual, donde dos equipos de tres jugadores intentan marcar gol en la portería contraria, con un balón que lleva cascabeles en su interior.
Se trata de Mireya Martínez y Cristian Carmona, ambos jugadores de ‘Cóndores de Aconcagua’ de San Felipe, los que fueron convocados a la selección regional de Valparaíso, en sus categorías femenina y masculina, respectivamente. En tanto, el tercer representante es el propio entrenador del equipo sanfelipeño, Roberto Pérez, quien se sumará como parte del staff técnico al seleccionado.
En su primera jornada, este miércoles 2 de octubre, la región de Valparaíso enfrentará a la región Metropolitana en Damas, mientras que los Varones harán lo propio frente a la región del Biobío.
Pérez conversó con Diario El Trabajo y entregó detalles de estos Juegos Paranacionales y los seleccionados de San Felipe. «Tuvimos una selección de los equipos de goalball de Valparaíso, donde hay dos jugadores seleccionados del equipo Cóndores de Aconcagua, y yo como entrenador formo parte del staff de la selección regional de goalball, para representar en los Juegos Paranacionales 2024 en Temuco, desde el 1 al 5 de octubre», contextualizó.
El goalball es el único equipo creado específicamente para ciegos y personas con discapacidad visual. En esta línea, el entrenador explicó cómo funciona esta disciplina. «Es un deporte adaptado para personas en situación de disminución visual, para ciegos básicamente, y consiste en una cancha de 18 metros, por un ancho de nueve metros, donde hay dos arcos de nueve metros de extensión. Hay tres jugadores por cada equipo, tienen que defender ese arco y cada uno de los jugadores usa una antiparra para no ver, para estar iguales en condiciones.
«El equipo que gana tiene que hacer más goles al arco rival en tiempos de doce minutos cada uno. El balón se tiene que lanzar a ras de piso con la mano, dentro de la cancha existen marcas o resaltos para que las personas en situación de discapacidad se puedan orientar dentro, hay un área de defensa y una zona de ataque. Dentro de esa posición ellos lanzan el balón, ya sea con bote o a ras de piso, y si el equipo contrario no tiene la capacidad de escucharlo y entrar hacia el arco, el gol es válido. Tiene que ser en silencio absoluto cuando vayan a lanzar, porque ellos tienen que utilizar sus otros sentidos, como la audición y el tacto para poder orientarse dentro de la cancha y poder atrapar el balón para que el equipo contrario no realice el gol», detalló Pérez.
Finalmente, el entrenador de Cóndores de Aconcagua adelantó lo que será su participación, comentando que «nosotros tenemos dos partidos, el primer partido de las mujeres sería con el seleccionado de la Región Metropolitana y el de los hombres lo tendríamos contra la región del Biobío; esos serían nuestros primeros encuentros. Nosotros comenzamos nuestras competencias a partir del 1 de octubre hasta aproximadamente el día 5», cerró.