- Gobierno Regional aprobó nueva cartera de proyectos para Aconcagua.-
El Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso aprobó una nueva cartera de proyectos que llega a los 28 mil millones de pesos en varias líneas de trabajo. En el caso de la provincia de San Felipe, las seis comunas se vieron beneficiadas con la aprobación y el financiamiento de los proyectos presentados.
En consejero regional (CORE) Iván Reyes, comentó que «se hicieron tres tipos de aprobaciones en el GORE, creo que las más importantes están en la circular 33 donde hay que destacar el proyecto de la comuna de Panquehue que es la compra de un bus que va a favorecer a jóvenes y adultos mayores por el uso que se le da a través del municipio».
En el caso de la ciudad de San Felipe, se aprobaron los recursos para el recarpeteo de parte de la calle El Convento, un anhelo importante de los vecinos del sector debido al mal estado en el que se encuentra esa arteria por años.
«También fue la aprobación de recursos del GORE para traspasarlo a la Subdere donde se ejecutarán un número importante de proyectos, especialmente en San Felipe hay que destacar lo que va a ser el recarpeteo de la calle El Convento, una necesidad muy esperada por toda la gente, porque las condiciones de ese camino son pésimas», comentó.
En este sentido, Reyes detalló que «se va a hacer recarpeteo de toda la zona donde no existe alcantarillado, puesto que ahí no se puede generar un proyecto de pavimentación, estamos hablando desde el cementerio parque hasta lo que es la primera curva de la calle El Convento, poco más de 800 metros que son los que se van a recarpetear».
Asimismo, el consejero aseguró que existe el compromiso para que, en un futuro, se apruebe un proyecto para el mejoramiento de la misma calle hasta el sector de la Iglesia de Almendral.
«Hay un compromiso de parte de los consejeros regionales, que cuando se establezca la primera cartera FNDR, vamos a aprobar la pavimentación de la calle El Convento desde la Iglesia de Almendral, hasta donde se inicia el recarpeteo. Esa es la parte que tiene alcantarillado y se puede generar este proyecto de pavimentación. Por fin vamos a poder darle la solución a los vecinos del sector de Almendral porque es una queja permanente», señaló.
Junto con esto, y en las demás comunas de la provincia, Reyes dijo que «hay reposición de graderías para un club deportivo en Putaendo, un pozo para un APR en Catemu, multicancha en otras comunas, lo importante es que todas las comunas fueron beneficiadas en uno o dos proyectos a desarrollar».
Además de estos proyectos, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó el aumento de los recursos que se entregan en el marco de los proyectos FRIL, «también, aprobamos algo muy importante para los municipios, que son los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), que normalmente fluctuaban en valores de 200 millones, en el caso de la Municipalidad de San Felipe (por ejemplo), y esa cifra se duplicó y San Felipe va a obtener 550 millones de pesos FRIL», expresó Iván Reyes.
Finalmente, el consejero regional explicó que «estos son proyectos de rápida ejecución, tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre, se inician los procesos que los municipios presenten estos proyectos a realizar en esta línea».