- Anuncio se basa en un compromiso pendiente por parte de las autoridades a lo largo de los años y gracias a la voluntad de su actual dueño, se buscará avanzar en este proyecto que espera proteger y restaurar parte de la infraestructura, además de convertirlo en un activo económico.-
Durante la mañana de este martes el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento y Transportes del Gobierno Regional, Manuel Millones, visitó la comuna y anunció los planes que se tienen en el corto plazo con las ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué y su terreno, puesto que se pretende convertir en monumento histórico ya que no cuenta con protección legal.
El anuncio vino de la mano con una visita por el sector durante la jornada, en donde se destacó que gracias a la voluntad del particular dueño del terreno, se pueda avanzar en esta temática, que pretende significar un gran aporte al turismo de nuestra zona. En la medida que este proyecto prospere, se pueda recuperar y restaurar partes del predio, incluyendo al castillo.
Lo anterior, en cuanto a un compromiso pendiente por parte de las autoridades a lo largo de los años y que pretende fusionar la inversión del privado, actual dueño del terreno de la Hacienda de Quilpué, más el interés del patrimonio, con el fin de convertirlo en un activo económico.
Millones se refirió a los planes que se tienen para proteger y recuperar el palacio, indicando que «es una buena noticia que un particular que la haya adquirido esté disponible a que nosotros podamos gravarla y protegerla como un monumento histórico, ya que no tiene protección legal, eso es muy importante y, por tanto, queremos trabajar con él; de hecho, vamos a ir ahora a visitarlo, en que él está disponible a que avancemos, a que ese espacio que aún quedan vestigios, poder declararlo como un monumento histórico y también todo el predio que él ha comprado», dijo.
En cuanto al aporte que significaría materializar esto y lo que puede ofrecer el Estado en cuanto a inversión, precisó que «eso sería un tremendo aporte al turismo, en este caso a la provincia y a la ciudad, en este caso San Felipe, donde eso es un compromiso importante, hemos hablado con el Consejo de Monumentos Nacionales, también con el servicio del patrimonio, de modo tal de poder ver de qué forma esa voluntad del privado se materialice a que el Estado pueda aportar y recuperar un bien. Reitero que hay ruinas, pero es importante preservar esa memoria histórica de lo que ahí ocurrió.
«Partiendo del diseño, para poder ver de qué forma hacemos una restauración, eso tienen que verlo los expertos de Patrimonio, ver de qué forma con el privado, porque incluso, tienen lo más importante, que es los jardines que quedan de este sitio, que es parte de la belleza del lugar.
«Ese sitio no lo protegieron las autoridades de las distintas administraciones, pero hoy día tenemos un compromiso, en su momento el consejero Iván Reyes, con el exconsejero Stevenson, estuvimos con la intención de adquirirlo con fondos regionales y lamentablemente no se materializó en esa época, pero hoy día este privado está disponible a que esa propiedad sea protegida, trabajar con él una protección y una recuperación por el valor histórico que tiene», detalló.
A su vez, aclaró lo que se pretende restaurar de las ruinas del Palacio de la Hacienda de Quilpué y si la materialización de esta idea impide a su actual dueño realizar otras gestiones. «Parte de lo que está allí, en este caso de lo que se puede recuperar, no todo es posible, aquí hay varias técnicas de restauración y eso es lo que queremos ver con el propietario y hasta dónde está disponible a ceder, porque reitero, esa propiedad para acceder a fondos públicos tiene que tener la declaratoria de monumento nacional.
«No (impide), porque en paralelo estamos tramitando una modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, que justamente apunta a eso, porque hoy día es un gravamen y ese privado le genera un daño a su patrimonio. La intención es que sea al revés, que eso esté exento de contribuciones y que pueda acceder a fondos públicos para hacer actividades económicas, porque también esa es la idea.
«Tenemos varias experiencias en distintas partes de Chile, de que si el privado ha logrado conseguir fondos públicos a través de Corfo y la intención acá hoy día, a través de esta ley, que facilitaría que la inversión privada pueda conciliarse con el interés del patrimonio, pero fundamentalmente que se activase un activo económico, para que ese privado pueda, por ejemplo, lo que es una hotelería, un restaurant, actividades gastronómicas y no solamente ser un museo, que es lo que fundamentalmente uno conoce. Ese es el interés, cómo conciliamos los intereses del privado, pero también del Estado, de proteger un patrimonio», aseguró Millones.
Finalmente, estableció un hipotético plazo para el palacio como monumento histórico. «Lo bueno es que está la voluntad del privado, nosotros tenemos una experiencia de que hemos demorado ocho meses en la aclaratoria, pero eso ha sido contra un propietario, así que en el fondo yo creo que puede ser más rápido. Lo más importante hoy día es ponernos de acuerdo en el expediente y eso, ellos tienen un documento histórico y yo creo que eso puede facilitar esta declaratoria; teniendo la declaratoria todo el resto se facilita con la inversión, incluso, que podemos hacer del mismo Consejo Regional», cerró.