Gracias a la lluvia, embalse tiene agua asegurada para los años 2024 y 2025

55435

¡Llovió oro en el Valle de Putaendo!

El tesorero de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, hace un balance positivo de las lluvias registradas este día martes en San Felipe. Dice que se acumularon 15 centímetros de nieve y que actualmente hay 16,5 millones de metros cúbicos acumulados de agua en el embalse.

¿Llovió oro este día martes?

– Llovió bastante, de hecho empezó a llover antes de lo pronosticado porque estaba pronosticado después del medio día y empezó aquí en Putaendo a llover tipo 10 a 11 de la mañana.

¿Cuál es el balance ya pasadas horas, porque siempre el tema de la agricultura siempre es importante, el embalse Chacrillas, qué pueden decir ustedes?

– Bueno, el balance es positivo porque en el embalse se acumularon 15 centímetros de nieve y en promedio acá la zona entre los sectores bajos de Putaendo cayeron algo de 40 milímetros. Así es que es una muy buena noticia que viene a aumentar el stock que tenemos en el embalse, que asciende a 16 millones de metros cúbicos de un total de 31 millón que hace el embalse.

¿Hay alguna medición que podemos darle a la opinión pública sobre la cantidad de metros que hay ahí?

– En el embalse tenemos acumulados 16 millones 500 mil litros, y eso nos asegura para la próxima temporada 2024-2025, lo que es riego, APR agua potable. Como directorio seguimos resguardando el recurso y bajando el caudal desde hace varios meses para poder llegar a tener este stock.

Así luce actualmente el embalse Chacrillas, a la mitad de su capacidad y rodeado de nieve.
Así luce actualmente el embalse Chacrillas, a la mitad de su capacidad y rodeado de nieve.