- Luego de las suspensiones de la actividad por las condiciones climáticas, finalmente se desarrollará este domingo en el lugar.-
Este domingo 18 de agosto, desde las 10:30 horas, se celebrará un día patrimonial en la Hacienda de Quilpué. El evento se realiza con el propósito de rescatar el legado del histórico palacio más allá de sus ruinas.
Mundo Antiguo Aconcagua es la organización que gestionó y se encargó de invitar a diez agrupaciones artísticas locales: Brisas del Valle, club de la tercera edad de bailes folclóricos; Coro Esperanza; Coro de Niños IAC; Camerata Aconcagua; Coro de Adulto Mayor San Felipe; Coro de Profesores Luis Navarrete Vera, Grupo Tradiciones con bailes coloniales y ropa de época; Ramón y Sintonía con el folclor; y Americandina.
La ocasión ofrecerá visitas guiadas, actividades y concursos infantiles, foodtrucks y exposiciones particulares de artículos retro como losas, autos, cámaras fotográficas, celulares y juguetes. Además de vehículos Go Kart a pedales, individuales y de hasta cuatro pasajeros.
«La hacienda yo diría que es el lugar más patrimonial que tiene San Felipe. Es el lugar patrimonial por excelencia, (…) lo que más nos hace llorar, sufrir y lamentarnos es la pérdida de la Hacienda de Quilpué. La memoria colectiva que existe referente a ella como recuerdo, por ejemplo, como lugar tradicional de paseo es ahí y pues es espectacular.
«La idea es ir rescatando el patrimonio circundante de la hacienda más allá de la ruina. Mucha gente aún, sobre todo los vecinos del sector, tiene memorias de su funcionamiento como fundo o centro agrícola. Entonces la idea es con el tiempo ir rescatando eso, a través de acciones como esta celebración», explicó Jorge Gaete, integrante de Mundo Antiguo Aconcagua.
La actividad originalmente era para el Día del Patrimonio en mayo, sin embargo, debido al clima se reprogramó para este próximo domingo.
«Todo lo que sea rescate patrimonial en el valle está recién empezando. Históricamente nosotros hemos sido súper pasivos referente a nuestro patrimonio; o sea, recordemos sin ir más lejos que la hacienda fue demolida sin ningún tipo de oposición por parte de los vecinos. Si bien es cierto, era en ese momento particular y este decidió demolerlo, ni la Municipalidad, ni Bienes Nacionales, ni menos el vecindario levantó el puño para reclamarlo.
«No fue hasta después, cuando se dieron cuenta de lo que quedó y de la pasividad que habían tenido, que se lamentaron hasta hoy.
«Esta actividad es súper importante para ir recuperando la memoria de la gente. Y también todo esto que es el patrimonio que es finalmente reconocer la propia historia», mencionó Gaete.
Jacqueline León