- Como primera actividad, el alumnado se encuentra difundiendo una rifa solidaria.-
Alumnos de tercer año de medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, se encuentran gestionando una campaña solidaria en beneficio de Luz Marina Camps, compañera de 21 años de edad que fue diagnosticada con cáncer al riñón este año.
‘Luz de Solidaridad’ es el nombre de la iniciativa de beneficencia que comenzó hace algunos días atrás, la cual está siendo difundida en la red social de Instagram. En ella están dando a conocer la primera actividad, la que consiste en una rifa solidaria masiva.
La joven a fines del año pasado, cuando se encontraba en segundo año de la carrera, comenzó con los primeros síntomas asociados a un dolor de espalda. Luego los especialistas se dieron cuenta de que era un carcinoma de riñón, el que se expandió hacia su espalda afectando dos de sus vértebras, dejándola con movilidad reducida.
Producto de la misma enfermedad, Luz tuvo que congelar sus estudios en la universidad.
El miércoles 15 de enero, la Federación de Estudiantes de Aconcagua de la Universidad de Valparaíso propagó a los alumnos de medicina una carta firmada por más de diez doctores del Hospital Gustavo Fricke, lugar donde Luz se encuentra realizando su tratamiento, en la que indican que el costo de este ascendió aproximadamente a 12 millones de pesos.
Asimismo, en el documento los profesionales señalan la intención de hacerlo llegar a sus colegas del mismo hospital, profesionales de la salud y académicos de la Universidad de Valparaíso, a fin de recaudar fondos para el tratamiento de inmunoterapia que necesita la joven.
Ante este escrito, tanto la federación de estudiantes de la institución como el curso de tercer año de medicina quisieron promover esta campaña, realizando actividades presenciales y online que se llevarán a cabo en cuatro lugares: San Felipe, Valparaíso-Viña del Mar y alrededores, y también Santiago.
La invitación es a que la comunidad coopere y participe de las distintas iniciativas que se encuentra gestionando el grupo de estudiantes. Ya para marzo, el alumnado comenzará a realizar mayores actividades presenciales en la ciudad, las que serán anunciadas por medio del Instagram @Luzdesolidaridad.