- Osamentas y cerámicas fueron encontradas mientras se realizaban los trabajos de excavación.–
En el marco de los trabajos que se ejecutan en el proyecto de alcantarillado en la comuna de San Esteban, es que se produjo el hallazgo de osamentas arqueológicas en calle Teodoro Zenteno, cercano al cementerio. De inmediato se activaron los protocolos de rigor, dando aviso a las policías y al Consejo de Monumentos Nacionales.
El hecho, ha provocado que se deban suspender los trabajos de excavación solo en el punto en específico del hallazgo. El alcalde Christian Ortega fue quien detalló los alcances que ha tenido esta situación para el proyecto.
«En los trabajos de excavación del alcantarillado de calle Teodoro Zenteno, cerca del cementerio, fueron encontradas estas osamentas y cerámicas precolombinas. Como municipio, hemos tomado todas las medidas que establece la legislatura en estos casos, esperamos los próximos días tener una reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales para saber destino y pasos a seguir», señaló.
En este contexto, el edil precisó que «es importante dar a conocer que las obras de alcantarillado se paralizaron, pero en el lugar específico del hallazgo y en un radio de 10 a 15 metros, pero la obra sigue avanzando en otros lugares. Nosotros estamos, si bien preocupados por los trabajos, le damos mucha importancia a estos hallazgos y lo que significa para la historia de nuestra comuna».
Asimismo, desde la entidad edilicia informaron que los restos encontrados fueron trasladados para el resguardo temporal al Museo Arqueológico de Los Andes, hasta conocer las instrucciones del Consejo de Monumentos Nacionales.