- Ambos jóvenes obtuvieron medalla de bronce y ahora se preparan para los clasificatorios rumbo a torneos sudamericanos y panamericanos.-
Un destacado logro deportivo consiguieron los hermanos aconcagüinos Amaro (11) y Pablo Castro (17), jóvenes karatecas que tuvieron una sobresaliente participación en el Campeonato Nacional de Karate 2026, instancia en la que ambos obtuvieron medalla de bronce, resultado que les permitió ser seleccionados nacionales.
El padre de los deportistas callelarguinos, Cristian Castro, valoró este importante paso en la carrera de sus hijos, resaltando el esfuerzo y constancia que han demostrado. «Ambos obtuvieron bronce», señaló, destacando el nivel de competencia presente en el certamen.
Actualmente, los hermanos entrenan en la comuna de Llay Llay, en el dojo Dragones Blancos V Región, donde en septiembre cumplirán dos años de formación bajo la dirección del sensei Juan Oyaneder. Sobre su proceso, su padre comentó que «están muy comprometidos con esta disciplina y lo más importante es que les gusta este deporte. Entrenan tres veces a la semana».
En cuanto a sus características dentro y fuera del tatami, Cristian Castro destacó valores fundamentales que han adquirido gracias a la práctica del karate. «Son muy disciplinados, siempre con mente positiva, humildad, y han formado amistad debido al karate», indicó.
Respecto a los próximos desafíos, los hermanos Castro ya se encuentran enfocados en los torneos clasificatorios que definirán su participación en competencias internacionales. El primero de estos topes se desarrollará entre el 10 y el 12 de abril. «Abril y junio son los topes, donde se reúnen los medallistas de cada categoría, donde se juegan la clasificación para Sudamericano y Panamericano (…) Con todas las ganas y a disfrutar de este deporte», explicó su padre.
No obstante, el camino deportivo también implica importantes costos. Actualmente, Amaro cuenta con el auspicio de Best Sport Chile, que le entrega implementación deportiva, mientras que Pablo aún no dispone de ese apoyo. En ese contexto, la familia se encuentra en búsqueda de patrocinadores que puedan colaborar con el desarrollo de ambos.
«El apoyo que buscan los hermanos Castro puede ser de indumentaria, implementación, ayuda económica para cubrir traslados, alojamiento, pasajes, inscripción, etc.», detalló.
En relación al respaldo institucional, Cristian Castro comentó que «la Municipalidad de Calle Larga nos apoya en ocasiones con el traslado, Best Sport Chile apoya con toda la implementación a Amaro», lo que ha sido clave para continuar avanzando en este exigente camino.
A pesar de la alta exigencia del deporte de alto rendimiento, ambos jóvenes han sabido mantener un buen desempeño académico. «La prioridad son los estudios, pero han sabido compatibilizar el estudio y el deporte de alto rendimiento, incluso Amaro y Pablo además son excelentes alumnos, muy buenos promedios», afirmó.
Finalmente, el padre compartió las metas que motivan a sus hijos a seguir creciendo en esta disciplina. «El sueño de Amaro y Pablo es ser número uno de Chile y del mundo… además un trampolín para estudios superiores… ser unos deportistas íntegros», concluyó.







