- La reconocida artista sanfelipeña dejó los escenarios y la música hace poco más de un año.-
Esta semana se dio a conocer la aprobación de recursos de parte del Concejo Municipal de San Felipe, respecto a la construcción de una estatua en honor a Palmenia Pizarro, la inconfundible y querida cantante de nuestra comuna -que hace más de un año anunció su retiro oficial de la música y los escenarios- y a la que se busca homenajear con esta iniciativa, por su reconocida trayectoria.
En esta línea, Miriam Rivera Pizarro, hija de la artista, se mostró feliz con esta noticia. «Siento que se lo merece», relató a Diario El Trabajo, tras ser consultada cuando la encontramos este miércoles por el centro de San Felipe.
En la conversación, también admitió que hay más necesidades en nuestra comuna, pero siente que es una gran idea debido a que Palmenia siempre ha llevado a San Felipe en su corazón, vaya donde vaya.
– ¿Qué le parece esta iniciativa de hacerle una estatua a su madre?
– Yo feliz, porque ella desde que empezó, siempre con su ‘San Felipe querido, San Felipe querido’… siento que se lo merece. Sí, algunas personas no están conformes, sé que no es porque no se le merezca ella, sino que es cierto que hay muchas necesidades en la ciudad, pero esto es cultura, no tiene nada que ver con los otros proyectos. Es uno que se ganó, y deberíamos estar felices los sanfelipeños, porque son muchos los proyectos que se presentan a través de la Quinta Región y nos lo ganamos nosotros, sino esa plata se hubiera ido a otro lado, otra ciudad… yo lo entiendo así. Debiéramos estar felices de que ese proyecto se ganó y todavía con ella. Yo estoy feliz.
– ¿Su mamá sabe de esto o no?
– Sí, ayer (martes) le conté y dentro de su enfermedad que está pasando, estaba muy feliz, estaba contenta cuando le dije ‘mamita, mira esto, esto y esto otro’. Así es que ella aunque no se da cuenta mucho, pero dentro de su lucidez ella entendió y está contenta.
Sobre la ubicación de la estatua de su madre, nos dijo que desconocía, «no tengo idea, solo sabía de eso que me había comentado la doctora, que lo había visto allá en la ciudad de Gabriela Mistral, donde fue a un congreso, lo vio y le gustó. Dijo ‘esto hay que hacérselo a Palmenia en San Felipe, para cuando venga gente de afuera o la misma de acá, quiera sacarse una foto con ella… qué más lindo recuerdo’», señaló Rivera.
Sobre cómo la familia, en general, tomó este reconocimiento que se busca efectuar, estableció que hasta este día miércoles no había hablado con nadie, solo se había enterado por información aparecida en redes sociales. «Lo vi, y como te digo me sentí muy feliz, me emocioné, porque le han hecho hartos reconocimientos a mi mamá y eso es bonito en vida, porque después no sirve, ¿para qué? Si es ella la persona, no nosotros», aseguró.
Actualmente Palmenia, según su hija, está descansando fuera de la música. «Ella ya no quiere nada, solo descansar… está cansada, su cuerpo está cansado. Está en Santiago con los cuidados de nosotros, de la familia», concluyó.
Según se ha conocido públicamente, son $25 millones los que se van a destinar para la construcción de la estatua de nuestra embajadora, Palmenia Pizarro.
