Impacto nacional desata asalto a Banco Estado de Putaendo

  • En total fueron 10 detenidos por el cinematográfico robo, en el cual los delincuentes utilizaron armamento de guerra y se llevaron un botín de 193 millones de pesos.–

Cerca de las 8:00 de la mañana de ayer, la tranquilidad de un pueblo como lo es la comuna de Putaendo se vio abruptamente interrumpida, debido a un violento robo a mano armada. Un grupo de delincuentes, utilizando armas de guerra, llegaron hasta la sucursal del Banco Estado en pleno centro de la ciudad para cometer un millonario robo.

Los malvivientes intimidaron a los trabajadores de la entidad bancaria que llegaban a iniciar su jornada laboral, como también, a quienes transitaban a esa hora de la mañana por el sector. En ese momento, y según indicaron testigos, Bomberos de Putaendo hizo sonar su sirena con la finalidad de poder ahuyentar a estos antisociales.

Todo esto, fue visto a través de las cámaras de televigilancia del municipio local, dando aviso inmediatamente a Carabineros, quienes concurrieron al lugar. Efectivos de San Felipe y hasta de Los Andes llegaron al sitio del suceso.

Los sujetos ingresaron a la sucursal de Banco Estado y se llevaron un botín de 193 millones de pesos. En su intento de escapar del lugar, arrojaron ‘miguelitos’, algunos de ellos incluso amarrados a una cadena, además de aceite en la calle.

Posterior a todos estos hechos, comenzaron su huida por la ruta hacia San Felipe, siendo interceptados por Carabineros en el sector de Las Coimas, no sin antes, hacer cambios de vehículos, los que dejaron abandonados en la avenida Brasil de Putaendo.

A los pocos minutos, personal de Carabineros logró la detención de 6 de estos delincuentes en el citado sector de Las Coimas; es ahí, cuando un funcionario policial resultó herido de bala en su cuerpo, siendo trasladado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

En este último aspecto, la general Mitza González Méndez, jefa de Zona Valparaíso (s) de Carabineros, precisó que «en estos momentos nuestro funcionario que fue lesionado se encuentra bien, fue trasladado en helicóptero y está siendo atendido en el Hospital de Carabineros».

En cuanto a los hechos, propiamente tal, la general González señaló que «tenemos 10 detenidos, los que fueron detenidos en diversos lugares, en distintos sitios del suceso y por diferentes motivos, lo que la investigación va a determinar su grado de participación en este delito».

En cuanto al armamento de guerra utilizado por estos delincuentes, la jefa de Zona (s) de Carabineros, indicó que «el armamento es de guerra, fue recuperado en su totalidad y también, de esos dos fusiles, fueron recuperadas dos pistolas».

Asimismo, y en relación al dinero robado por estos delincuentes, Mitza González sostuvo que «el dinero también fue recuperado, pero se encuentra siendo contabilizado por el equipo de la Labocar para determinar si fue recuperado en su totalidad».

En este contexto, la general puntualizó que no hubo un enfrentamiento ‘a tiros’ entre Carabineros y delincuentes, «no hubo enfrentamiento balístico, ellos hicieron un cambio de vehículo en el que introdujeron todo el armamento y lo llevaron hasta una casa de seguridad que fue encontrada por Carabineros».

En esta línea, una familia del sector de Las Coimas aseguró que 4 de los 10 detenidos fueron aprehendidos ‘por error’, toda vez que, y según comentaron, los delincuentes arrojaron el dinero hasta su casa, descartando participación alguna en los hechos.

Al respecto, la general de Carabineros expresó que «los detenidos, tiene que establecerse en la investigación su participación, de cada uno de ellos; todos son chilenos y de la zona, fueron recuperados cinco vehículos».

Por su parte, el fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez, señaló que la participación de cada uno de estos delincuentes en el robo aún «es materia de investigación, estamos abocados a determinar la participación real de cada uno de ellos. Algunos tienen antecedentes policiales. De acuerdo a los antecedentes solo los intimidan con armas de fuego».

En cuanto a los lugares donde ocurre la detención de estos malvivientes, Santibáñez dijo que esto fue en el sector de Las Coimas y en San Felipe, además, agregó que cuatro de los cinco vehículos registran encargo por robo.

Asimismo, y consultado por la procedencia de estas armas de guerra y cómo llegaron a manos de estos delincuentes, el fiscal ECOH comentó que «estamos empezando las diligencias, hay que oficiar a la Dirección de Movilización Nacional para saber si esas armas están inscritas en alguna institución armada o si hay algún registro en el cual aparezcan. Es armamento prohibido, ese armamento solo lo pueden tener las Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI; pero vamos a ver si hay algo, algún encargo o si figuran en algún registro».

Por su parte, el delegado provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, indicó que «como Delegación Presidencial seguimos trabajando de forma coordinada junto a los municipios y policías en materia de seguridad pública. Además, destacar la inversión que se ha realizado para con los municipios para dotar de mejor equipamiento en materia de seguridad pública, la importancia de los sistemas de televigilancia que fueron la primera alerta hacia Carabineros de este hecho delictual».

Los detenidos fueron identificados como A.V.C; E.C.C; A.V.R; J.Q.G; F.T.F; J.G.V; M.V.M; V.A.I; T.L.L y V.G.C.

Todos, pasaron a Control de Detención durante la misma jornada del jueves por la tarde, la audiencia se llevó a cabo pasadas las 18:00 horas en el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo. Tras declararse legal la detención de los 10 sujetos, la fiscalía solicitó la ampliación de la detención de todos ellos hasta el día sábado a las 12:00 horas.

Esto último, fue aceptado por la magistrada, Daniela Torres, derivando a los detenidos hasta la cárcel de Valparaíso.

Malvivientes arrojaron ‘miguelitos’ y aceite para evitar ser capturados.
Malvivientes arrojaron ‘miguelitos’ y aceite para evitar ser capturados.
Este es el dinero recuperado.
Este es el dinero recuperado.
Estas son las armas de guerra que portaban estos delincuentes.
Estas son las armas de guerra que portaban estos delincuentes.
Momento en que los delincuentes roban el Banco Estado de Putaendo.
Momento en que los delincuentes roban el Banco Estado de Putaendo.
En el sector de Las Coimas fueron interceptados y capturados los delincuentes.
En el sector de Las Coimas fueron interceptados y capturados los delincuentes.
Previous articlePese a discapacidad, joven rompe barreras al jugar en equipo de fútbol
Next articlePresidente Colegio Médico de Aconcagua: «es relevante que a nivel local se hagan estrategias para solucionar esas listas de atención»