- La emergencia obligó a evacuar a 25 personas del sector de «El Quebrachal». –
Poco antes de las 16:00 horas del lunes, se dio la primera alarma por un incendio de pastizales que ocurría en el sector de «El Quebrachal» en la comuna de Catemu. El intenso calor y el fuerte viento, hicieron que las llamas se propagaran rápidamente cerro arriba, por lo que fue declarado como incendio forestal.
Bomberos de Catemu llegó rápidamente a la emergencia, sin embargo, las condiciones climáticas hicieron que se necesitara el apoyo de varias unidades desde otras ciudades. Fue así como voluntarios de San Felipe, La Cruz, Puchuncaví, Putaendo, La Calera, Nogales, Hijuelas, Santa María, Llay Llay y Los Andes, acudieron para prestar ayuda.
Asimismo, las brigadas terrestres y aéreas de Conaf combatieron el incendio. Todo esto, coordinado a través del municipio, Delegación Provincial y la Dirección Regional de la Senapred, la que a eso de las 16:20 y 17:00 horas, emitió las alertas ‘SAE’ para la evacuación de las personas que viven en el sector.
Fue así, como 25 personas que habitan el lugar debieron ser evacuadas por el riesgo que significaba el avance vertiginoso de las llamas. Junto con esto, y según se informó desde el municipio, al menos 5 viviendas habrían resultado con daños producto de este siniestro.
Al respecto, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que «estamos en el sector poniente, hacia el lado de Romeral, está cortado el camino hacia Catemu. Hay cortes de energía porque se afectaron todas las torres que hay por acá, Chilquinta confirmó que hasta ahora hay 100 hogares sin energía y que podría aumentar si el incendio se sigue complicando».
A su vez, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, entregó un reporte de este siniestro. «Según el último informe, se trata de cerca de 100 hectáreas que están siendo consumidas por este incendio forestal, están trabajando ocho brigadas de Conaf, además del apoyo de aeronaves».
Por su parte, desde la Dirección Regional de la Senapred fue declarada la alerta roja para la comuna de Catemu debido a este incendio forestal. Hasta el cierre de esta edición, se ha confirmado que el fuego afectó al menos una superficie de 100 hectáreas y dejó un total de 25 personas damnificadas.
Asimismo, desde el municipio de Catemu se evalúa habilitar como albergue la Escuela María Teresa del Canto.