- En el cortejo fúnebre, se detuvieron a tres personas por diversos delitos.–
La jornada del pasado lunes se llevó a cabo el funeral –calificado como de alto riesgo- de Nicolás Iturrieta Leiva, conocido como ‘El tetera’, quien falleció al interior de un vehículo de Carabineros cuando era trasladado hasta el Hospital San Camilo tras ser detenido en el sector de Curimón.
La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI quedó a cargo de la investigación, de la que ya se ha logrado determinar la causa de la muerte. Al respecto, el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la BH, indicó que esta se debió a un infarto agudo al miocardio.
«Respecto de las diligencias instruidas por el Ministerio Público y que dicen relación con el hombre de 33 años de edad que falleció al interior de un carro de Carabineros el día 11 de abril del presente año, mientras era trasladado al servicio de urgencia del Hospital de San Felipe, se pudo determinar mediante el examen externo policial al cadáver, que esta persona mantenía diversas lesiones atribuibles al momento que fue reducido por particulares, y también a las que se provocó el mismo al momento de atravesar un ventanal de vidrio al ingresar a una casa en el sector de Curimón, siendo todas estas lesiones leves y muy superficiales», señaló.
En este contexto, García agregó que «sin embargo, una vez realizada la autopsia por parte del Servicio Médico Legal de San Felipe, se determinó que la causa precisa y necesaria de muerte corresponde a un infarto agudo al miocardio».
Todo esto, sería a raíz del consumo de drogas por parte del fallecido. «Asimismo, es importante hacer presente que en algún instante se especuló que esta persona estaba robando al interior de distintos domicilios del sector de Curimón, sin embargo, se pudo establecer que esta persona al momento en que ocurren los hechos, se encontraba totalmente eufórico y desorientado, lo que de acuerdo por lo señalado por quienes habían compartido con él momentos antes, esto se debe al consumo de droga, lo que hizo que esta persona tuviese ese comportamiento e ingresara a los domicilios con la intención de buscar refugio, debido a las alucinaciones que este estaba experimentando», expresó.
FUNERAL DE ALTO RIESGO
Asimismo, durante el desarrollo del funeral del sujeto, personal de Carabineros desarrolló un despliegue especial en torno a este, considerado como un funeral de alto riesgo. En este, se logró la detención de tres personas por diversos delitos.
El comisario de Carabineros, mayor Gonzalo Medina, sostuvo que «como resultado de los servicios preventivos extraordinarios implementados en la comuna de San Felipe con motivo del desplazamiento de un cortejo fúnebre en cuanto a una persona de connotación social en esta comuna, como resultado se logró la detención de tres personas; dos de ellas por porte ilegal de armas de fuego, una persona por desacato e incumplimiento de medida cautelar; dos menores de edad puestos a disposición del Tribunal de Familia por vulneración de derechos; y diversos controles vehiculares, de identidad e infracciones al tránsito».
En este contexto, el mayor Medina precisó que «además de esto, en el desarrollo completo de este servicio preventivo, no existió alteramiento al orden público, logrando de principio a fin mantener Carabineros de Chile sus protocolos y estándares en materia de control de orden público», cerró.
SE FUGÓ DE LA CÁRCEL EN 2017
El sujeto, fue uno de los delincuentes que se fugó de la cárcel de San Felipe en el motín del 12 de octubre del año 2017, siendo recapturado meses después en la ciudad de Coquimbo. Nicolás Iturrieta, había ingresado a la cárcel por el delito de robo con intimidación con arma de fuego al chofer del camión de la empresa Adelco, ocurrido en la Población San Felipe.

