Inician plan de arborización del damero central de la ciudad

  • Más de 200 árboles serán plantados durante los próximos meses.-

El municipio de San Felipe comenzó a ejecutar un plan de reforestación y arborización del damero central de la ciudad, con la plantación de más de 200 árboles que buscan brindar mejores condiciones climáticas, sobre todo en verano, y hermosear el paisaje en las calles.

Todo eso, tras un trabajo desarrollado por la Dirección de Protección de Medio Ambiente (Dipma) que analizó la necesidad de árboles en el centro, sobre todo en las tazas desocupadas que existen, y también, las especies muertas que revisten un riesgo para la comunidad.

La alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que este trabajo es «una idea muy importante que la Dipma ha acogido como un gran desafío y ha ido evaluando, estamos hablando de falta de 633 árboles que tenemos que reemplazar para que sea lo más acogedor posible para la planta que se va a colocar, tenemos 399 tazas que hoy no están siendo utilizadas, por lo que estamos viendo la modalidad, semanalmente, de instalar árboles nativos, estamos hablando de árboles en flor para que se vea hermoso el entorno».

Por su parte, la directora de la Dipma, Sylvana Vera, detalló que «en enero y febrero hicimos un catastro de las especies arbóreas que estaban faltantes en el damero central de la ciudad, y en base a eso, pudimos visualizar que hay más de 300 tazas que no están con árboles, y más de 200 que están muy secos».

En este sentido, Vera explicó que «este proyecto contempla dos etapas, por un lado, la arborización de 200 árboles en el damero central, pero también hay un tema de participación y educación a la comunidad. Vamos a ir plantando y al mismo tiempo invitando a los vecinos que están frente a cada árbol a que puedan hacerse cargo».

Es así, que se están plantando árboles que cumplan con condiciones aptas para su desarrollo, «estos son árboles de mediano consumo hídrico, están plantándose con hidrogel, para poder absorber mejor el agua, y este es un aporte importante al cambio climático que nos ayuda a las altas temperaturas», precisó la directora de la Dipma.

«Vimos el ciruelo en flor porque da sombra, no daña las veredas, es amigable y también vamos a trabajar con los crespones y ligustros. Todos los árboles secos se van a eliminar y se van a colocar con árboles que estén sanos y en buen estado», agregó.

Finalmente, Sylvana Vera dijo que «estamos comenzando, ya partió en San Martín, hemos puesto un plazo hasta septiembre u octubre, que todavía podemos plantar por las temperaturas, y dos veces a la semana vamos a ver a los equipos en terreno haciendo esta arborización».

Municipio comenzó plan de reforestación del damero central.
Municipio comenzó plan de reforestación del damero central.
Previous articleMuni Putaendo y PUCV firman convenio de colaboración por los próximos 5 años
Next articleEl Prat sostiene su alza y ahora vence al Árabe del puerto en la LNB2