- Situación se debe a una ‘ola de calor’ y temperaturas se volverán a estabilizar a contar de hoy.-
Hoy por hoy las altas temperaturas no dan respiro en el Valle del Aconcagua, especialmente en nuestra comuna, alcanzando notorios registros en las máximas durante la jornada de este lunes 28 de octubre, puesto que al cierre de esta edición se confirmó que San Felipe alcanzó el peak de 38,4 grados entre las 10 comunas de nuestra provincia y la de Los Andes.
Y esto ya es historia conocida y que hemos comentado en ediciones anteriores, tratándose de una ‘ola de calor’, situación que se da particularmente en varios días y no en una sola jornada como en el ‘golpe de calor’. Ya para hoy las máximas vuelven a ir a la baja y se marcará esta tendencia para los días venideros, en este fin de semana extra largo que acaba con octubre.
Otros registros que dejó la jornada de ayer en el Valle del Aconcagua, fueron los 35,9 grados de la comuna de Llay Llay, los 36,9 en Calle Larga y prácticamente iguales con nuestra comuna, los 38,2 grados de Los Andes. Manuel Vicencio Escobar, administrador de la cuenta de ‘X’, @aconcaguaclima, se refirió a este ‘insoportable’ calor al comienzo de la semana.
«Hace al menos una semana pudimos anticipar que los días en que se realizarían las elecciones iban a ser bastante calurosos, y surgió la preocupación en las personas y en los medios. Avanzada la semana ya pudimos ver que el lunes 28 sería más cálido aún y estas situaciones se concretaron con registros sobre 38 grados en San Felipe y en Los Andes.
«Normalmente cuando ocurre esto de altas temperaturas, a los días siguientes éstas comienzan a descender y de alguna forma la naturaleza nos compensa esta ola de calor, que eso fue tres días de temperatura por sobre lo normal. Entonces, es una ola de calor y comienza por la Costa, la vaguada costera, la neblina, el aire húmedo llega al interior y va modificando las temperaturas», precisó.
En cuanto a la baja que se registrará desde hoy, Vicencio mencionó que «a partir del martes (hoy) habrá una baja notable y hacia el fin de semana esta tendencia se va a mantener, porque el día viernes, más allá de la región del Maule, Biobío, se esperan lluvias, de tal manera que la nubosidad que excede esas regiones, llega al valle y modifica las temperaturas y las condiciones, con un poco de aire frío. Entonces tenemos, por ahora, que no habrá otra ola de calor en lo inmediato, van a mejorar las temperaturas, serán más acordes a la primavera de tal manera que podemos estar tranquilos», cerró.