- Proyecto fue elaborado por los propios vecinos, quienes accedieron a los fondos del 8% del Gobierno Regional.-
Con el objetivo de seguir reforzando la seguridad en los distintos puntos de nuestra comuna, este domingo se inauguraron nuevas cámaras de seguridad para el sector de Almendral Alto. El proyecto fue elaborado por la propia junta de vecinos, orientado por la Oficina Comunitaria de la Municipalidad de San Felipe y financiado por el Gobierno Regional (GORE).
Son 24 cámaras de televigilancia distribuidas en puntos estratégicos del sector que tuvieron un costo de 34 millones de pesos, los cuales fueron asignados mediante el 8% del FNDR. La nueva iniciativa, que puede seguir evolucionando en nuestra comuna gracias a las propias gestiones de los vecinos, beneficiará a 150 familias del Almendral Alto.
El alcalde (s) de San Felipe, Hernán Herrera, destacó la inauguración de estas nuevas cámaras de seguridad. «Se ve beneficiado gran parte del sector del Almendral Alto, en ese sentido queremos agradecer públicamente al Consejo Regional y nuestros Cores; don Iván Reyes, don Eduardo León, don Patricio Espinoza, que apoyaron a los vecinos del sector del Almendral, que hoy día logran instalar cámaras de seguridad dentro de un programa que ellos nombraron ‘Almendral Alto Seguro’, y para el municipio es bastante satisfactorio, por cuanto se realiza un trabajo en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, con la Oficina de Organizaciones Comunitarias y con la Junta de Vecinos propiamente tal, que elevaron el proyecto y lo logran subir en la plataforma.
«Hay que entender que también existen barreras digitales en muchas ocasiones, que impiden a las organizaciones vecinales poder acceder a estos fondos y esa ha sido la tarea que nos ha impuesto la alcaldesa Carmen Castillo, de poder permitir que las juntas de vecinos, que las organizaciones funcionales y territoriales, tengan acceso a los distintos fondos del Estado y en este caso, al Gobierno Regional, a quienes agradecemos. Es una inversión de 34 millones de pesos que se traduce en varias cámaras que instalan los vecinos para objeto de tener seguridad en su barrio como en el sector», manifestó.
En cuanto a la administración de éstas, especificó que será un trabajo en conjunto. «Es una administración que tienen precisamente la propia junta de vecinos, que ha establecido un protocolo de uso, que ellos lo han definido y en esa materia, la Dirección de Seguridad Pública en conjunto con la Delegación Presidencial están trabajando en un manual de protocolo, para que exista resguardo de la intimidad y de la acción privada de las personas, que no se vayan a sentir vulneradas en sus derechos. También que esto permita acceso a las investigaciones penales en el caso de la comisión de ilícitos, de una manera más segura», dijo.
Finalmente, será una gran cantidad de beneficiados con este nuevo proyecto, con más de 30 cámaras operativas. «Respecto al total de cámaras de la comuna, es un número que ha ido variando, a partir de, precisamente la instalación en distintos sectores, como el Almendral, tenemos Las Acacias, donde se está determinando el número de cámaras que están no en control del municipio, sino que de la junta de vecinos. En el caso del Almendral Alto, son 24 cámaras», cerró.