Supimos por ahí que se adjudicarán obras para instalar semáforos en la intersección de Hermanos Carrera con Luis Gajardo, donde se ubica la Escuela Bernardo O´Higgins en San Felipe, algo que ha sido muy solicitado tanto por vecinos, padres, apoderados, situación de la cual hemos dado cuenta a la opinión pública en notas a través de Diario El Trabajo.
Con esa información decidimos conversar con el alcalde subrogante, abogado Hernán Herrera Caballero, para ello nos instalamos en su oficina e iniciamos la conversación sobre estas buenas noticias.
– Cuéntenos de estos importantes proyectos de semaforización, partamos por el que es considerado muy importante, como es el del frente a la Escuela 58 que ha pedido la gente.
– Efectivamente como usted señala, hay un requerimiento importante de la comunidad en cuanto a materia de seguridad vial de la Escuela 58 Bernardo O’Higgins que está ubicada en Hermanos Carrera con Luis Gajardo Guerrero. Luego de un trabajo que se realizara entre la Dirección de Tránsito en conjunto con Secplac, hoy día ya estamos en proceso de poder adjudicar dicha semaforización, lo que viene a otorgar una solución, una respuesta principalmente a los apoderados, estudiantes y vecinos del sector. Esta es una inversión cercana a los 84 millones de pesos, que tiene un plazo de entrega de ejecución de la obra de 72 días corridos desde la entrega de terreno. Esto está próximo a pasar al honorable concejo municipal para su aprobación y, en consecuencia, la ejecución administrativa correspondiente para ya comenzar a ejecutar las obras.
– O sea en el Concejo no debería tener problemas.
– Claramente no, porque efectivamente lo que se está haciendo acá es darle una solución a un requerimiento, como usted lo ha manifestado, de muchos de nuestros vecinos y vecinas frente a un nudo bastante crítico para poder cruzar, principalmente los alumnos, y esto vendría a otorgar una solución para los vehículos que van por Luis Gajardo Guerrero, porque en ocasiones salir y atravesar en las horas peak es bastante complejo, por tanto la regularización de esta situación permite un mejor flujo y también seguridad a nuestros peatones.
– Alcalde, en ese sentido en la parte técnica, ¿cuántos semáforos son?, graficar así con peras y manzanas.
– Son uno por cada una de las avenidas, más uno por el sector de Luis Gajardo Guerrero, ahí tienen varias lámparas que se tienen que instalar por cuanto hay unas que son peatonales y otras que van para los peatones con el poste normal, y otros que van por sobre la calzada para que los vehículos puedan observar con claridad la semaforización.
– Siempre la gente pregunta por plazos, ¿cuándo ya debieran estar instalados o ver gente trabajando?
– Esto va a comenzar yo creo a mediados del mes de noviembre, toda vez que el concejo municipal tiene su primera sesión el día 05, donde se va a discutir esta situación. Luego de eso hay alrededor de una semana, una semana y media que es la tramitación administrativa, es decir que tienen que salir los decretos de aprobación posteriormente la escrituración de los contratos y proceder a la acta de entrega de los terrenos, por lo tanto creemos que durante el mes de noviembre deben ya estar comenzando a ejecutarse las primeras obras.
– Para estar listo en diciembre, ¿por ahí o no?
– Esperamos que así sea, son 72 días corridos y por tanto creemos que a fines de diciembre, principio de enero, podríamos, dependiendo del avance de las obras que tenga la empresa.
– Pero dándole certeza a la comunidad, ¿se van a instalar semáforos ahí?
– Eso ya está para ser instalado, ahora lo único que queda es la materialización, por tanto están los recursos, está la empresa que se lo adjudicó, en consecuencia falta la tramitación administrativa que lamentablemente es muy engorrosa, muy burocrática, pero se debe cumplir sobre todo en los tiempos que estamos viviendo y que se da a nivel nacional en este tipo de materia.
SEMAFOROS EN TRES ESQUINAS
«La semaforización en Tres Esquinas lleva ya bastante tiempo trabajándose con Vialidad, con la Secpla, la Sectra. Hoy día efectivamente se están respondiendo algunas observaciones, teníamos la dificultad en cuanto al cableado, cómo se tenía que traspasar la energía para el funcionamiento de los semáforos. Ya está medianamente zanjado, quedan un par de observaciones que ya se respondieron por parte de la Secpla, estamos a la espera de que estas sean subsanadas y en consecuencia se proceda al financiamiento y posteriormente a la materialización a través de un proceso de licitación. Entendemos que efectivamente el sector Tres Esquinas hay horas peak donde se requiere la regularización del tránsito, por suerte el último tiempo no ha habido accidentes de gravedad, pero ahí por lo tanto creemos que esto va a permitir efectivamente disminuir los riesgos, tanto para los vehículos como el tránsito de peatones en el sector, que existe un paso cebra que está ubicado un poco más hacia el poniente, lamentablemente no es utilizado por los peatones y hemos tenido atropellos con consecuencias fatales.
«En resumen está planificado y hoy día está la parte de subsanar las observaciones relacionadas con el tema de instalación y seguridad vial que se tienen que adoptar producto de la instalación de estos semáforos», concluye.