- Distintas programaciones se encuentran preparadas en diferentes comunas del país. Estas son algunas de las que se realizarán en las provincias de San Felipe y Los Andes.-
Este viernes 17 de enero se desarrollará en todo Chile la versión de ‘Museos en verano’, una variada de actividades gratuitas impulsadas por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a la cual el Museo Histórico de San Felipe junto al Museo Arqueológico de Los Andes se harán presentes ofreciendo distintas programaciones para la comunidad aconcagüina.
Son más de 100 los museos y espacios patrimoniales que abren sus puertas de forma gratuita y con horarios extendidos. En esta oportunidad, en la institución sanfelipeña, la encargada de mediación, Allison Gac, nos contó que «nosotros tendremos talleres desde las 11 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, estaremos realizando arte rupestre con pigmentos naturales y desde las 3 de la tarde hasta las 5 de la tarde realizaremos un taller de armas y herramientas líticas».
Ubicado en calle Freire #12, la jornada del Museo Histórico está dirigida a niñas, niños y adolescentes desde los 3 hasta los 17 años de edad.
Por su parte, el Museo Arqueológico de Los Andes, localizado en Santa Teresa #398, desde las 10:00 hasta las 17:30 horas, contará con actividades para público de todas las edades. Bárbara Silva, encargada de atención al público y visitas, mencionó que «vamos a tener piezas en papel para hacer crafteo (armado) de Monumentos Nacionales y animales, de esos que uno puede armar en papel, también vamos a tener dibujos relacionados con la arqueología y con las piezas que nosotros tenemos en el museo para que puedan ser coloreados, vamos a tener guías durante el día de la exposición y algunas otras actividades que todavía estamos preparando para el viernes, relacionadas a que las personas vengan y recorran el museo un poco más interactivamente».
«Ya para las 4 de la tarde tenemos una charla, que es del director del Centro de Rehabilitación de Fauna Andina (Cerefan), Max Lemaïtre, que va a venir a dar una charla orientada a las problemáticas de la fauna local y a los cuidados también, y a dar a conocer a la gente un poco el trabajo de Cerefan y todo lo que se relaciona con la fauna andina».
Con el fin de acercar a la comunidad a estos espacios culturales, históricos y patrimoniales, las encargadas de los museos dejaron invitados a todos los aconcagüinos a ser parte de estas instancias.
«Vamos a tener muchas actividades para que pasen una tarde diferente, tranquila y aprendiendo un poco más acerca de la arqueología del Valle del Aconcagua, entre otras cosas también que vamos a tener disponibles», expresó Silva.
«A toda la familia, a los papitos, mamitas, abuelos, tíos que quieren llevar a sus niños o que quieran acompañarnos; a quienes tengan hermanitos chicos, niños, adolescentes de 13, 14 años, nos encanta tenerlos aquí en el museo, así que están todos y todas invitados, así que los esperamos», cerró Allison Gac.