- Para niños y niñas de 9 a 15 años, las jornadas se realizarán el próximo 16, 23 y 30 de enero en el Centro Patrimonial Buen Pastor de San Felipe, entre 15:00 y 17:00 horas
Este martes comenzaron las audiciones para la Orquesta Sinfónica Infantil de San Felipe, siendo una iniciativa que reúne cerca de 70 participantes cada año y con distintos instrumentos para tocar. Todo ello como parte de las actividades de verano y enfocado en los pequeños músicos de nuestra comuna.
Son cuatro fechas de convocatorias para niños y niñas entre 9 y 15 años de edad.
Además de la audición de este día 9, las jornadas se repetirán el próximo 16, 23 y 30 de enero, en el Centro Patrimonial Buen Pastor y en un horario de 15:00 a 17:00 horas. Quienes se presenten, pueden hacerlo acompañado de su apoderado y con algún instrumento, si es que lo poseen, pudiendo ser violín, flauta, chelo, entre otros.
En este sentido, Danilo Godoy, coordinador de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, explicó los detalles de estas audiciones que se desarrollarán durante este mes y que definirán a los integrantes de la orquesta este 2024. «Estamos haciendo una invitación a todos los niños y niñas entre 9 y 15 años, para audicionar para nuestra Orquesta Sinfónica Infantil. Esta etapa partió ayer (martes), tiene cuatro fechas de audición; 9, 16, 23 y 30 de enero, en horario de 15:00 a 17:00 horas en el Centro Patrimonial Buen Pastor, donde están ubicadas las dependencias de la Oficina de Cultura», dijo.
Para quienes no están tan familiarizados con la Orquesta Sinfónica Infantil, Godoy manifestó que «la Orquesta Sinfónica tiene ya varios años inserta en el programa de cultura, creo que son 8 ó 10 años y funciona aproximadamente con 70 chicos que tocan diferentes instrumentos, y este año decidimos junto a los profesores de la orquesta, abrir una audición masiva para que más chicos puedan tener la posibilidad de unirse a la orquesta».
Respecto a la modalidad de presentación a estas audiciones y el trabajo de la orquesta durante el año, expresó que «la idea es presentarse ojalá con el apoderado, porque son pequeños, y ver la posibilidad de que si tienen algún instrumento; violín, flauta, chelo, sino nosotros contamos con varios instrumentos también.
«Parte la orquesta en el mes de marzo con los ensayos masivos y nosotros tenemos en la orquesta tres presentaciones al año, porque igual es un momento bastante amplio de ensayo, para que los chicos se puedan presentar en distintas actividades nuestras. Los niños pueden partir de cero, para eso tenemos cuatro monitores en distintas áreas de instrumentos que los insertan en el área musical», señaló.
Finalmente dejó invitados a todos los pequeños músicos de nuestra comuna y el Valle del Aconcagua. «Reiterar la invitación a los niños y niñas de nuestra comuna y del valle, porque esto está abierto a todo el valle; que se acerquen a la audición. Nosotros tenemos una orquesta brillante de niños, son 70 alumnos y queremos sumarles más, porque todavía quedan instrumentos que aún no hemos practicado, que son los instrumentos de sonido, el tambor, las violas, están todavía a disposición de los niños que quieran aprender», cerró.