- Con determinación y pasión por volar, Ia joven ha marcado un hito en la historia del aeródromo sanfelipeño.-
Desde su cabina en el aire hasta los micrófonos de una radio local, Isidora Torres Peralta vive intensamente. A sus 26 años de edad, la multifacética sanfelipeña se encuentra a punto de obtener su licencia de piloto privado, siendo actualmente la única mujer que forma parte del Club Aéreo de San Felipe, con sede en el aeródromo Víctor Lafón, fundado en 1942.
Su nombre ya es parte de la historia del club, que no contaba con una mujer entre sus pilotos o alumnas desde los años 80. «Sí, soy la única mujer actualmente en el Club Aéreo de San Felipe, la única alumna y la única piloto aquí en el club aéreo», confirmó.
Aunque podría parecer una hazaña reciente, su incursión en el mundo de la aviación comenzó en 2021, año en que ingresó al club. «Entré en agosto del 2021, fecha exacta no me acuerdo, sé que fue un veintitanto… y cuando empecé a volar fue como entre Navidad y Año Nuevo de ese mismo año», recordó.
Más allá del vuelo y las pistas de aterrizaje, Isidora reparte su tiempo entre la Radio Lovely, donde conduce los programas ‘Mujeres arriba’ y ‘Magazine Lovely’; su profesión como diseñadora de alta costura, actualmente cursando un diplomado en la materia; su trabajo en el restaurante Rincón Clandestino Enjoy; y un podcast de turismo llamado ‘Cámara Travels’.
Uno de los momentos más emotivos en su camino como piloto ocurrió el 26 de abril de 2024, cuando realizó su primer vuelo sola en un Cessna 150, matrícula Kilo Fox Alfa (KFA), avión que ahora lleva tatuado en su brazo como símbolo de ese hito. Más allá del desafío técnico, fue una experiencia profundamente personal.
«En ese momento mi entrenador me dice vas a hacer tu primer vuelo sola y estábamos solamente los dos. Me dice ‘¿estás lista?, yo me voy a bajar y en estos momentos se va a subir tu papá’. Te juro que cuando me dice eso, me cierra la puerta y me puse a llorar, y yo dije: ‘¿lo hago o me rindo, me devuelvo y digo no, no lo voy a hacer? Y ahí fue cuando yo dije ‘no, sí lo voy a hacer. Estoy lista, es mi momento’», relató Isidora, con la emoción aún palpable en sus palabras.
El vuelo fue un tributo al amor y apoyo que siempre recibió de su padre, fallecido en febrero de 2023. «Cuando toqué tierra, te juro que grité y lo único que decía era, ‘gracias, papá’», expresó.
Isidora se ha formado en el propio club, donde los socios imparten las clases teóricas, generalmente de manera online. La instrucción práctica ha estado a cargo de Fernando Tapia, conocido como ‘Torniquete Carajo’, presidente del Club Aéreo y piloto acrobático, con quien ha desarrollado una estrecha relación de confianza.
«Gracias a Fernando, la verdad es que un vuelo resultó bien… por la experiencia que él tiene, la expertise realmente y la confianza que nos tenemos», afirmó, haciendo alusión a un vuelo de navegación reciente que puso a prueba sus habilidades y temple.
Parte de su entrenamiento ha incluido vuelos de navegación fuera del valle, siendo uno de los más significativos el que la llevó hasta Chillán, pasando por Talca y Villa Baviera. «Fue realmente entretenido, de verdad, fue muy entretenido y pasaron hartas cosas», comentó.
El regreso no fue sencillo. «Cuando estábamos acercándonos a Curicó estaba muy nublado, pero tan nublado que no se veía nada… un techo de nube y un suelo de nube, entonces no veíamos nada, nada, nada». Con esfuerzo, apoyo técnico y entereza, lograron regresar a San Felipe. «Fue sumamente difícil… pero fue súper entretenido y realmente fue una experiencia maravillosa», sostuvo.
El camino de Isidora en el mundo de la aviación no ha estado exento de pausas y momentos de duda. En 2023, tras la muerte de su padre, pensó seriamente en dejarlo todo. Sin embargo, gracias al empuje de su madre, amigas y su propia determinación, retomó el curso.
Hoy vuela con un propósito. En cada despegue, en cada aterrizaje, lleva consigo algo más que los controles de un avión. Lleva una historia de esfuerzo, amor, pérdida y superación. Y aunque es la única mujer entre los cielos de San Felipe, no parece que eso la limite.
Quienes deseen saber más sobre ella pueden encontrarla en Instagram como @izzysoffi.


