Unión San Felipe representará el primer gran desafío profesional para el técnico Ítalo Pinochet. Cuatro ascensos en un corto periodo de tiempo, fueron un antecedente de peso para que los directivos albirrojos optaran por hacerse de los servicios del entrenador, que en el medio nacional es conocido como ‘El Señor de los Ascensos’.
En su primera intervención ante los más importantes medios de comunicación locales, el estratego mostró su conformidad por llegar al Uní Uní. «Ciertamente estoy muy esperanzado con esta posibilidad de trabajo, así que ojalá el 2025 sea un gran año para todos nosotros», expresó en el inicio de su intervención.
Pinochet reconoció que esta temporada pudo haber arribado a la institución sanfelipeña, pero por distintas circunstancias eso no se concretó. «Hubo conversaciones y algunos acercamientos, ya que los dirigentes habían seguido mis campañas, pero no se llegó a buen puerto, aunque si bien es cierto, en ese momento no se pudo concretar mi llegada, quedaron muy buenas sensaciones en ambos lados. Felizmente ahora todo se dio».
Consultado sobre qué podrá darle al equipo, el adiestrador fue muy claro en su postura. «Daré lo mismo que en todos los otros equipos en los que he estado. Eso es mucha dedicación y trabajo al máximo para que podamos entregarles las mejores herramientas a los jugadores. Cada vez que llego a un club, inmediatamente me transformo en un hincha, por lo que pongo todas mis energías, profesionalismo y amor para poder lograr cosas, y Unión San Felipe no será la excepción».
Antes de ponerse el buzo albirrojo, el estratego hizo un camino largo que el año próximo tendrá como nueva estación la Primera B. «He pasado por todas las divisiones, partiendo en O’Higgins donde trabajé en todas las series menores hasta el primer equipo, donde estuve como ayudante en un par de ocasiones. Después empecé en Tercera, pasé a Segunda y ahora subo a la B. Siento que he acumulado la experiencia suficiente para poder asumir este gran desafío que representa Unión San Felipe», explicó.
Con la convicción a tope, Pinochet Crestto tiene completa claridad que al final todo se medirá en los resultados que obtenga el equipo. «Uno puede decir muchas cosas, pero en el fútbol el trabajo se mide en resultados. Si estos (los resultados) no son buenos, es difícil o imposible poder sostener un proceso, así que es muy importante hacer una muy buena pretemporada», expresó.
Tema que fue objeto de muchas críticas por parte del medio en general, fue el hecho que el Uní Uní contrataba jugadores sin tener un director técnico. Frente a esta situación el profesor Pinochet dejó muy en claro su postura. «Es bueno tener claridad que los tiempos han cambiado y ahora las políticas en la gran mayoría de los clubes del mundo es que son ellos (dirigentes, gerentes deportivos) los que contratan los jugadores. En la actualidad cada vez son menos los entrenadores que tienen injerencia en ese tema. En este caso, a mí se me contrató para entrenar y dirigir un equipo. Prefiero decirlo ahora, porque a mí no me gustan las excusas».
El coach llegará al conjunto aconcagüino con un staff que se compone de un: ayudante de campo, un preparador físico y un entrenador de arqueros, con los cuales espera hacer un buen trabajo ya que, «Unión San Felipe te da las condiciones ideales para trabajar, al tener unas instalaciones que pocos clubes pueden ofrecer en el fútbol chileno, es por eso que haremos lo imposible por poder armar un equipo competitivo», culminó.