- El torneo se desarrolló en la capital paraguaya del 17 al 21 de septiembre.-
Por segunda vez la deportista federada Josefa Ignacia Carrasco Ibaceta, fue seleccionada nacional de balonmano, categoría infantil, para representar a nuestro país este año en los Juegos Sur Centroamericanos disputados en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Siendo parte de las seis integrantes de la delegación deportiva femenina, el 17 de septiembre Josefa y su equipo, en un viaje de 40 horas vía terrestre, llegaron a la capital paraguaya junto a la selección masculina, para enfrentarse a los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
La joven deportista ha mantenido durante toda su vida un entrenamiento constante. Actualmente pertenece a la Sub 14 del club del Liceo Mixto de San Felipe y se ha estado preparando para la selección nacional en el Centro de Entrenamiento Olímpico y en el Estadio Nacional de la región Metropolitana.
El pasado 21 de septiembre concluyó el torneo deportivo. Sobre lo que fue el desarrollo de la jornada, Lía Ibaceta, madre de la deportista, nos comentó que «siempre se suma en lo deportivo; con el resto de las chicas de Sudamérica en cuanto a tecnificación andaban muy parejas, pero en cuanto a condición física, a velocidad, resistencia y fuerza están en desventaja en cuanto a los países de Argentina, Brasil, Paraguay porque claro, acá por falta de lucas en los clubes no tienen tantas horas de entrenamientos específicos para esta edad».
De igual manera, añadió que «es una experiencia que suma, en cuanto a experiencia de vida, el manejo de la frustración, el compañerismo, el crear vínculos, ganar responsabilidades; ya saben cómo se tienen que alimentar, cuántas horas deben dormir, entonces son siempre hábitos saludables los que están creando, siempre el deporte suma».
En el retorno a Chile, las condiciones climáticas durante el fin de semana pasado ocasionaron el cierre del paso del Complejo Los Libertadores, por lo que las jugadoras fueron recibidas por clubes amigos argentinos para alojar y disfrutar de partidos amistosos y paseos en parques deportivos.
Finalmente, respecto al desempeño y esfuerzo que mantiene la joven deportista, su madre expresó que «estamos orgullosos de nuestra hija porque, o sea, es súper complejo estudiar y rendir en el deporte.
«La admiro porque ella finalmente rinde en ambos y me dice que no podría vivir sin el balonmano, me dice: ‘para mí es una pasión, mamá’, y yo le digo que: ‘si tú quieres continuar en el balonmano, tienes que también rendir en el colegio’. Desde que está en el deporte, ella tiene hábitos de estudio porque maneja muy bien sus tiempos, entonces todo suma», cerró.