- Formándose en los clubes deportivos de su localidad, la jugadora ha demostrado que el fútbol femenino prevalece en el Valle del Aconcagua.-
Este viernes les presentamos la historia de Dannya León, una joven panquehuina que el pasado mes de marzo cumplió un año jugando en Santiago Wanderers. Con tan solo 13 años de edad, es parte de las decanas del plantel de la Sub 16 del equipo porteño.
La jugadora caturra, a sus cortos 6 años de edad, comenzó a mostrar interés por el deporte popular. Su madre, Marisel Tapia, nos mencionó que a su corta edad, Dannya le pedía pelotas de fútbol y que cuando la vestía con vestidos se cambiaba la vestimenta por ropa deportiva.
Ante aquellas señales futboleras, a sus 8 años de edad, su familia decidió inscribir a la joven en el club deportivo Unión Escorial, en el cual permaneció aproximadamente 2 años.
Sobre la trayectoria de la cadete, su progenitora nos contó que «cuando estuvo en Escorial, de ese tiempo, después se pasó al Club Deportivo Colunquén de Panquehue, ahora ella pertenece ahí, ese es su club de sus amores y hasta ahora sigue jugando ahí.
«El 2021 se integró para prepararse más a la escuela Futuros Cracks de Catemu, estuvo entrenando casi dos años, el 2022 fue a Ecuador a un campeonato internacional con esa escuela en la Sub 15, y salieron campeones incluso en esa categoría, en Ecuador, después volvimos de ese viaje, pasaron como tres meses y Dannya decidió cambiarse».
La joven quiso probar su talento en Santiago Wanderers de San Felipe para ver si en un futuro se le daba la posibilidad de llegar a la Asociación deportiva oficial. En el lugar alcanzó a entrenar dos meses y posteriormente fue trasladada al decano de Valparaíso.
Sobre la oportunidad, Tapia señaló que «el mismo entrenador que también es director de la escuela de San Felipe, Sebastián Cavieres, vio sus condiciones y la mandó inmediatamente. Teníamos que viajar dos veces a la semana y estuvo a prueba dos meses junto a las niñas que ya estaban, al profesor le gustó y la dejó y ahora ya lleva un año en Santiago Wanderers, en marzo lo cumplimos».
En cuanto al sacrificio familiar y personal que conlleva que la jugadora entrene todas las semanas, su madre nos dijo que «nosotros recibimos ayuda de la Municipalidad de Panquehue para poder hacer los viajes, viajamos martes, miércoles, jueves y viernes cuando podemos. Igual el sacrificio es harto porque yo tuve que dejar de trabajar para poder apoyarla, el papá es el que trabaja y ahí nos vamos arreglando, igual yo de repente cuando nos vemos como muy complicados con el tema de la plata, hago rifa o cosas así».
Para no dejar de lado sus deberes educacionales, Dannya, en el establecimiento educacional en el que estudia, firmó un programa de compromiso llamado ‘Deportista Destacado’. «Ahí la ayudan con un plan de estudio donde yo tuve que firmar papeles, un acuerdo de que ella no puede dejar los estudios, mi hija también tuvo que firmar un compromiso y le crearon un correo institucional donde le mandan guías, trabajo y le toman unas pruebas según el día que ella tenga libre», explicó Marisel Tapia.
Finalmente, la madre entregó un mensaje de agradecimiento a quienes han sido parte del proceso de la jugadora y dedicó unas palabras de aliento para Dannya. «Quiero agradecer a la Municipalidad de Panquehue, al alcalde Gonzalo Vergara, a los choferes que tienen una paciencia de esperar dos, tres horas porque eso duran los entrenamientos; a mi familia, a la familia de mi marido por el apoyo que siempre le han dado. Estoy orgullosa de mi hija y que ojalá el fútbol femenino sea más apoyado y más valorado porque las niñas están demostrando que hay igualdad entre hombres y mujeres y tienen talento.
«A Danny: yo, su papá, Manuel León y su hermana, Ámbar, estamos muy orgulloso de ella, que hasta donde ha llegado ahora ha sido lo máximo, con esto estamos pagados y la felicitamos por todo el esfuerzo que hace día a día con sus estudios, con viajar, con llegar tarde, muchas cosas, y que la vamos a apoyar siempre hasta donde ella decida llegar o hasta donde pueda llegar, que sea lo máximo arriba, nos vamos a sentir orgullosas de ella siempre, y que la amamos a ella y su hermana que son lo más importante en nuestra vida y que la vamos a apoyar siempre», cerró.