- Sus logros son reflejo del sacrificio y constante entrenamiento que lo mantienen soñando en ser campeón mundial.-
Desde el 21 de septiembre al 1 de octubre, Raimundo Roche Helo, rinconadino de 15 años de edad, tirador de skeet, participó por primera vez de dos competencias internacionales en las categorías todo competidor y juveniles desarrolladas en Lima, Perú.
En el XXI Campeonato Sudamericano de Tiro de todo competidor, donde participaron Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, resultó quinto en la clasificación general, segundo en juveniles y, además, junto a Matías Martínez y Joaquín Irigoin lograron el segundo lugar como equipo.
Asimismo, en el Campeonato Mundial Juvenil quedó en la posición 28 de 60 participantes. Algunos de los países participantes fueron Estados Unidos, Perú, Guatemala, Italia, Alemania, Grecia, Japón, entre otros.
Llevando más de dos años entrenando la disciplina olímpica, el joven talento entrena cuatro veces por semana en el polígono de tiro de Curimón y en la Federación Nacional de Tiro al Vuelo de la ciudad de Santiago.
Su gusto por la disciplina viene de lo familiar, de su padre, Julián Roche, quien nos indicó que «yo lo practico, él de repente me acompañaba cuando más chico, disparaba algunos tiros y de a poquito fue metiéndose hasta que ya se enganchó en el deporte y empezó a incursionar, empezamos a entrenar con entrenadores más profesionales y se fue metiendo en este mundo».
Sus padres se sienten orgullosos frente al desempeño que ha conseguido Raimundo durante este tiempo. Su progenitor mencionó que «estamos muy orgullosos y con muchos desafíos por delante; todos los deportes parten en una etapa inicial como hobbie, pero en algunos casos, como fue el de él, donde se transformó en una pretensión futura de ser campeón mundial.
«Todos estos rendimientos han sido producto de bastante trabajo, durante cuatro meses estuvo entrenando cuatro veces a la semana, sacrificando vacaciones, hartas cosas, no es fácil llegar a un nivel competitivo en cualquier deporte si uno no hace sacrificio, hay que tener mucha disciplina, es la constancia que te lleva a obtener resultados».
Respecto a su participación en los dos campeonatos internacionales, Raimundo Roche nos expresó que «siento satisfacción, por una parte, de estar en una competición mundial donde participan muchos países; ver cómo soy del nivel de esos competidores, de esos países porque estoy ahí, paso a paso voy logrando mi sueño, fue un gran paso para mí».
Para prepararse para las competencias, el deportista estuvo entrenando con Juan Giha, destacado profesional con experiencia que fue entrenador de la federación chilena y peruana, lo que para Raimundo significó un salto de superación considerable.
Sobre sus futuras competencias, este mes espera asistir a Concepción a disputar uno de los torneos del calendario que organiza la federación.