Pertenecientes al Club Gym Toty:
Una gran jornada deportiva tuvo un grupo de jóvenes boxeadores de nuestra comuna, los cuales obtuvieron sendos triunfos en su visita a Quillota, lugar donde se llevó a cabo una Velada de Boxeo. Hablamos de los púgiles Franco Arias, Efraín Elgueta y Vicente Henríquez, todos liderados por Nicolás Contreras Carreño del Club Gym Toty.
Fue el propio Nicolás quien comentó a Diario El Trabajo sobre esta bonita experiencia
– Cuéntanos los máximos detalles de la participación en Quillota
– Sí, nos invitaron a una Velada de Boxeo, fuimos para allá con los chicos, llevé a cuatro participantes, ganando los cuatro; dos por puntos, uno por nocaut técnico y el último porque su contrincante no se presentó.
– ¿Qué tal la experiencia?
– Bien, porque los chicos fueron precisamente a ganar experiencia, llevé uno a debut y los otros que tenían solamente una pelea. Netamente son niños que están empezando, todos menores de edad.
Sobre cómo surge esta idea de participar, Nicolás explicó que están «ganando peleas amateur para que los niños puedan subir a semiprofesional y de ahí para adelante puedan seguir con una carrera de boxeador profesional», precisó.
Contó que la invitación surgió luego que lo ubicaron desde Quillota para enfrentarse con competidores de Santiago, Viña del Mar y varios otros lugares, «así es que fue una bonita velada, bonita experiencia para los niños también, nos felicitaron harto. De hecho, fueron las mejores peleas, súper aplaudidas, la verdad que nos vinimos muy contentos», señaló.
La historia de sus representados se resume en que sus alumnos llevan tiempo con él, «entre un año a un año y medio entrenando conmigo, son súper constantes, entonces, yo los elegí a ellos para pelear».
Sobre próximos combates dijo que «sí, y con el roce de este fin de semana nos invitaron a varios lugares, así que vamos a estar peleando por lo menos una vez al mes. Igual tengo que dejarlos descansar, porque el boxeo igual es fuerte, no es como llegar, por ejemplo, tocarse o darse un par de puntos y que los niños descansen. No, acá los niños van a pelear; o sea, se pegan fuerte en la cabeza, en el cuerpo, entonces por ende, el cuerpo necesita descansar», comentó Contreras.
– ¿Se practica harto boxeo en San Felipe o son como grupos aislados?
– No, en San Felipe se practica harto el tema del boxeo; de hecho, conozco a varios profesores de acá de la zona de San Felipe, Santa María, Los Andes, y son muy buenos profesores; siempre he dicho que aquí no es competencia. Me gustaría que en la zona, en el valle nos juntáramos más, podríamos hacernos notar más afuera y eso es como lo importante, que salgamos del valle, porque estamos en un hoyo la verdad.
– ¿Hay apoyo gubernamental o ustedes son autofinanciados?
– Todos los torneos son autofinanciados por apoderados o personas que son de acá del gimnasio, por el mismo profesor de vez en cuando, pero más que nada no hay mucho apoyo.
– ¿Por qué pasa eso?
– Porque yo creo que es un deporte que está recién siendo visto acá en esta zona, porque más que nada aún piensan que es un grupo de brutos que se van a pegar o que netamente es violencia, porque la gente piensa que los boxeadores son todos violentos. No se dan cuenta que todas las personas que practican algún tipo de arte marcial son personas que son más tranquilas, más relajadas, saben controlar sus emociones, porque realmente aquí se enseña disciplina y eso es lo que la gente no quiere ver y está recién empezando a ver.
En cuanto a realizar algún día un campeonato de boxeo acá en San Felipe a futuro, aseveró que él tiene todas las intenciones de realizarlo. «Una velada acá en San Felipe, estamos viendo el tema del ring, hemos hablado con un par de profesores, así es que yo creo que pronto vamos a empezar a tirar eventos, para que los niños tengan roce, que conozcan San Felipe, invitar gente de afuera; lo bueno es que, gracias a Dios, tengo muchos contactos. Vamos a tratar de traer gente de Viña, Santiago, que son las ciudades grandes en realidad.
INTERESADOS
«Cualquier persona que quiera comenzar a practicar, ya sea conmigo o con otros profesores, que lo intenten. El boxeo y artes marciales son muy bonitos, los va a ayudar mucho, se van a sentir relajados, se van a desestresar. Aparte, hoy en día lamentablemente, y lo digo lamentablemente, es necesario saber defenderse», señaló.
Para mayor información, visitar las páginas en Instagram y Facebook como Nicolás Contreras. «Les puedo dejar anotado mi número de teléfono: +56 9 4979 0831», concluyó.





