- Desde el año 2018 resalta por ser jugador de medio campo y creador de las jugadas.-
No podíamos dejar pasar el talento futbolero de Martín Astudillo, joven llayllaíno de 17 años de edad, quien hace seis años es parte del club deportivo Unión San Felipe. Actualmente juega en la Sub 18 y desde un principio se ha destacado por ser titular en todos los partidos, además de en ocasiones ser nombrado capitán del equipo.
En su infancia, desde los 5 hasta los 9 años de edad, practicó karate en una academia logrando buen desempeño, ganar combates y obtener primeros lugares en las competencias. No fue hasta sus 10 años que comenzó a tomar interés por el fútbol.
Proviniendo de una familia futbolera, su primo, quien pertenecía a los cadetes del club de deportes Cobreloa, le enseñó a jugar con el balón.
Pasado un tiempo, su familia decidió inscribirlo en el club de barrio ‘Victoria de Morandé’ de Llay Llay, en la categoría infantil. Cuando se formó la Escuela de Fútbol ‘Victoria Junior’ de la comuna, también jugó en ella.
En el 2018, el joven talento decidió ir a probarse a Unión San Felipe. Participó en las pruebas masivas y quedó en la categoría Sub 12.
Jugando con la camiseta número 6, Martín ha logrado superarse día a día. Sobre ello, su madre, Eden Manzano, nos comentó que «el Martín el año pasado fue capitán y ahora es segundo capitán de la Sub 18 actualmente. Primero lo probaron porque lo habían dejado en la banca y después de un partido el ‘profe’ lo prueba y le gustó cómo jugaba y lo empezó a dejar de titular y desde ahí a la actualidad siempre ha estado de titular.
«Los profes lo quieren harto porque él es muy respetuoso, es muy atento, muy disciplinado, entonces ahí ellos han visto a Martín con atención y todo, y siempre lo han dejado de capitán porque acata todo lo que ellos le dicen y su desempeño es buenísimo».
En cuanto a sus deberes estudiantiles, el jugador se encuentra cursando cuarto medio. Para cumplir con sus entrenamientos, la madre nos indicó que «ellos tienen convenio con el colegio, el Liceo Mixto, entonces le hacen pruebas, le hacen trabajos porque saben que los niños tienen entrenamiento, por ser el Martín entrena de las 08:00 de la mañana hasta las 12:00, va solo en la tarde al colegio».
Acerca del sacrificio familiar que ha conllevado apoyar a Martín para que cumpla su sueño, Manzano nos dijo que «ha sido grande porque los primeros años tenía que yo viajar con él en micro a dejarlo al complejo, sacarlo del colegio porque igual era chiquitito, entonces iba al colegio de acá de la comuna Llay Llay, al Salvador González, entonces había que retirarlo del colegio, llevarlo y almorzar en la micro y después llegar a los entrenamientos a las 2 de la tarde y terminaba a las 7 de la tarde los entrenamientos y teníamos que caminar porque era todo a pie, hasta que ya después más grande empezó a ir solito. Pero desde el principio era acompañarlo y además de que igual es peligroso donde entrenan, entonces sí o sí tenía que ir un adulto a cargo de él».
Finalmente, Eden Manzano entregó un mensaje motivacional para su hijo. «Lo ha hecho súper bien, que siga perseverando porque al final va a conseguir su sueño porque es un excelente jugador, no solo como mamá lo digo, sino que por lo que han dicho sus profesores y todos», cerró.