- La joven bullanguera es una de las 22 deportistas elegidas para jugar como delantera en la Conmebol desde el 11 de abril al 05 de mayo.-
Un talento futbolístico del Valle del Aconcagua está reluciendo en Ecuador. Estamos hablando de Pascal Espejo, joven callelarguina que actualmente forma parte del grupo juvenil del club deportivo Universidad de Chile, quien debido a su potencial con el balón, es parte de la nómina oficial de la Conmebol Sudamericano Femenino Sub 20.
Entrenado en el primer equipo de la ‘U’ con 18 años de edad, Pascal fue llamada al microciclo para la selección Sub 20 en diciembre del año pasado. Tras superar los desafíos de la prueba, el mes de marzo viajó a Uruguay para jugar un amistoso. Al tiempo la contactaron para darle la noticia sobre su selección para ser parte del equipo chileno que actualmente se encuentra compitiendo en Guayaquil, ciudad de Ecuador.
Sobre sus inicios en el deporte popular, la joven comenzó su trayectoria a los 7 años de edad en una Escuela de Universidad de Chile impartida por Renault Cormecanica de la comuna de Los Andes. Posteriormente, pasó por distintas escuelas de fútbol hasta llegar al Club ‘Brille El Nombre’ de Calle Larga. En aquella asociación pasó sus últimos años, logrando en el año 2020 triunfar junto a su equipo en el Campeonato Regional Femenino.
Para el año 2021, Pascal fue llamada a probarse en el equipo chuncho. En el lugar, tuvo que enfrentarse a una prueba masiva de aproximadamente 300 participantes, quedando seleccionadas ella y otra competidora.
Sobre la oportunidad, su hermana, Constanza Espejo, nos señaló que «nosotros estábamos buscando pruebas masivas; ya que como se sabe es más accesible el fútbol en Santiago. Ella a los 13 años fue a probarse a una prueba masiva a Universidad de Chile, quedó, pero se lesionó, entonces qué pasó, que no alcanzó como a entrar a entrenar con el club, dado que se había lesionado, entonces tuvo que hacer la prueba nuevamente a los 16 años. Nosotros la llevamos a las pruebas masivas, la hicieron pasar por varias estaciones y bueno, después de un mes la llamaron y le dijeron que había quedado».
Sobre el desarrollo profesional en el fútbol, Espejo indicó que «ha tenido una evolución increíble, la verdad, yo siempre he dicho que desde pequeña ella ha tenido el talento de jugar; es más, nadie de mi familia juega a la pelota, y empezó con el gusto desde chica y de ese entonces empezó a destacar, destacaba mucho, todos nos recomendaban que la trajéramos para Santiago, y se nos dio la oportunidad y siento que ha mejorado bastante aparte, ha tenido muchos triunfos personales».
Dentro de sus éxitos, en el año 2021, la futbolista fue nombrada como goleadora de la categoría Sub 19, pasando a ser nominada en los premios Fut Fem. En la premiación no ganó, pero quedó seleccionada como mejor jugadora en grupo juvenil. Asimismo, ya para finales del 2021 y principios del 2022, participó de las convocatorias de microciclos de la selección chilena.
En cuanto al sacrificio familiar y personal, su hermana nos mencionó que «ha sido complejo, no lo voy a negar, porque obviamente tenemos que costear lo que son pasajes y todo, ella tiene que viajar a entrenar, tiene un partido los fines de semana, entonces son cinco veces que tiene que viajar a Santiago. La Municipalidad de Calle Larga también nos ha ayudado brindando una camioneta para trasladar a mi hermana cuando quedó en la selección y lo necesitábamos».
Finalmente, Constanza Espejo entregó unas palabras para la jugadora callelarguina. «Como familia la apoyamos y todos queremos que salga adelante. Estoy totalmente orgullosa de ella, que siga así porque va a llegar lejos, y de aquí para arriba», cerró.