- Demostrando su tremendo potencial en el deporte popular, la joven lleva un año siendo parte de Unión La Calera.-
Continuamos con los talentos futboleros femeninos. Hoy conoceremos la trayectoria de Yedelin Figueroa Castro, jugadora llayllaína de 14 años de edad que actualmente se encuentra demostrando su potencial en la Sub 16 del equipo Unión La Calera.
Su inicio en el deporte comenzó a los 8 años de edad, cuando junto a su familia asistían a la cancha. Con el tiempo, al ver que su hermano jugaba en la Escuela de Fútbol ‘Sector 9’ de la comuna de Llay Llay, la joven en el 2018 decidió integrarse al mismo club para empezar a entrenar.
Sobre su llegada al equipo profesional, Yedelin nos contó cómo fue que ingresó. «Fui a unas pruebas, me llevaron al estadio Blanquillo de Catapilco a probarme. Cuando llegué allá, estaban los profesores de Unión La Calera. Luego fui a la prueba masiva en el estadio Jorge Hidalgo Calera, donde me dijeron que ya estaba dentro del plantel Sub 16 femenino».
Sobre los arduos entrenamientos, la joven nos indicó que suelen ser agotadores, pero que son buenos y entretenidos. Llevando una práctica matutina de 11:00 a 13:00 horas, el talento femenino viaja cuatro veces a la semana a la cancha del sector Pachacama de la localidad de Hijuelas.
En cuanto al sacrificio familiar, su madre, Leslie Castro, señaló que «ha sido enorme, yo dejé mi trabajo de 12 años para poder apoyarla porque no tenía quien me la trajera a entrenar desde Llay Llay a La Calera, así que mi esposo trabaja y yo me dedico 100% con ella y a la vez apoyo a la otras dos chicas, que también vienen a entrenar con mi hija. Yo las apoyo en el sentido de poder acompañarlas a entrenar, ellas nos aportan para la bencina».
Ante la responsabilidad escolar, Figueroa nos comentó que desde Unión La Calera le entregan un documento para presentar en su establecimiento educacional, el cual respalda el permiso para que pueda salir a entrenar y a la vez continuar con sus estudios.
Acerca de sus compañeras y profesores de Unión La Calera, Figueroa comentó que «son muy buenas personas, nos ayudan si no entendemos algún trabajo, nos apoyan en eso. Somos muy unidas las niñas, todas tenemos las mismas características y nos apoyamos mutuamente, perdamos o ganemos, somos felices, nos potenciamos, el cuerpo técnico es excelente, nada que decir de ellos».
Sobre el logro de ser parte de un equipo profesional, la jugadora mencionó que «fue como un sueño esto de estar aquí, es increíble pertenecer al equipo, me gustaría seguir superándome y seguir mejorando en todo».
La joven también participó del Campeonato Regional Escolar del año 2023, donde fue solicitada como refuerzo por la Escuela de Cerrillos de la localidad de Catemu, en el cual se coronaron como campeonas regionales.