Josefa Ignacia Suarez Bravo, tiene 12 años de edad, es de San Felipe y ha sido designada como ‘Revelación Yudansha 2024’ cinturón verde en Kickboxing. En japonés, el término Yudansha se traduce como ‘persona que posee un grado dan’. Se refiere a los practicantes de artes marciales que han alcanzado un rango de cinturón negro o grados superiores.
Además, la pequeña sanfelipeña es primer dan karate de la Academia Seishin Kyokushin, campeona nacional de Kickboxing, Karate tradicional y katas. Ha competido en el Torneo Seishin Kyokushin Brasil, sacando el tercer lugar, calificada en el ranking nacional como mejor competidora del año 2023. Próximamente competirá un título nacional en Kickboxing, en búsqueda del mejor ‘rompe kraneos’. También participó en el torneo internacional ‘Grand Prix Copa San Felipe’ obteniendo el primer lugar, evento realizado el 30 de noviembre.
Josefa, a su corta edad, tiene una vasta trayectoria marcial heredada de su padre, Bastián Suárez y su abuelo Christian Suárez Falconi, director para Chile de la Academia de Karate Seishin Kyokushin, quienes orgullosamente señalan que «este año 2024 Josefa brilló representando a San Felipe y Chile, preparándose para el año 2025, yendo por mas títulos nacionales como internacionales, para que vean las otras disciplinas deportivas, que el karate Seishin Kyokushin también tiene deportistas destacados en el mundo del Karate de Mas Oyama», dijo su abuelo Christian Suárez.