- La deportista disputó campeonatos en tres categorías de Chile durante este 2024, logrando clasificar para los mundiales U-19 en Croacia-Serbia e Indonesia con la U-21.-
La joven deportista sanfelipeña, Kimberly Nieto, a quien hemos destacado en diferentes ediciones por sus logros y gran proyección en el vóleibol, sigue haciendo noticia y representando de gran manera a nuestra comuna. Hoy, con 17 años, y siendo parte de la Selección Chilena desde hace algunas temporadas, participó de campeonatos en tres categorías distintas, clasificándose para dos mundiales.
La también jugadora del Club San Felipe Vóley, nuevamente tuvo un gran año en lo deportivo, ya que estuvo disputando sudamericanos para la U-19 y U-21, categorías de Chile que disputarán los mundiales de Croacia-Serbia e Indonesia, respectivamente, durante el 2025. Su consistencia es clave en su trabajo para, idealmente, poder disputar ambos eventos deportivos.
Kimberly Nieto Gutiérrez, detalló a Diario El Trabajo lo que ha sido su 2024, siendo importante para que Chile se clasifique a las citas planetarias. «Partí con el Sudamericano U-19 en Brasil, que salimos cuartas, no pudimos clasificar al mundial por cupo, pero sí por ranking, que nos avisaron como hace dos semanas y esto es para Croacia-Serbia 2025. Después jugué la Copa Panamericana en México con la U-23 y salimos cuartas también, que ese fue más de preparación para el Sudamericano U-21, el cual también lo jugué en Osorno y ahí pudimos clasificar al Mundial en Indonesia y salimos terceras.
«Tengo 17 y he sentido que he mejorado mucho a lo largo del año, que también siento que el profesor ahora me considera igual para otras categorías y nada, feliz de haber logrado una segunda clasificación a un mundial histórico, así que muy feliz de eso y a seguir creciendo», comentó la jugadora.
Respecto al manejo de sus tiempos, pensando en que se encuentra consiguiendo minutos en tres series, además de su participación para el club sanfelipeño, la sanfelipeña explicó que «cuando se acercan los periodos de competencia, existe en la sección algo que se llama ‘exclusividad’, que es solo selección y nada de clubes, y ahí nos mantenemos preparándonos toda la semana; de lunes a viernes y si es que sábado y ya cuando terminan las competencias, ahí nos dejan ir a nuestros clubes.
«Por ejemplo, ahora que ya terminaron todas las competencias del año, podemos jugar por los clubes, entrenar y no ir a la selección. Pero, ahora que ya se viene el mundial, tenemos por obligación que jugar la Liga 1, que se va a hacer ahora, en poco tiempo y ahí volver con todo para los mundiales del próximo año. El de Croacia y Serbia se juega en julio y el de Indonesia en agosto», estableció la voleibolista.
Aunque su puesto no está asegurado, el trabajo duro parece ser la clave. «Ha habido veces en que las chicas que fueron a los sudamericanos, no fueron al Mundial, pero, obviamente, siempre hay que seguir peleándose el puesto, porque cualquier cosa puede pasar y no hay que asegurarse tampoco. Lo mejor sería poder ir a los dos, en la U-19 soy titular y en la U-21 igual he jugado harto, nos han rotado harto a las centrales, como a todas las jugadoras.
«A todas esas chicas que practican vóley, que le den nomás, que sigan entrenando, que todo es posible y nada, me siento súper orgullosa de poder representar a San Felipe, a Chile y es muy bonito volver a San Felipe y que las niñas te conozcan, enorgullece», cerró Kimberly Nieto.